Empresas y finanzas

"Preocupación" en RTVE por el goteo de dimisiones y la crisis de audiencia

  • Desde los Consejos de Informativos piden una dirección "aislada de presiones"

Radio Televisión Española (RTVE) no levanta cabeza y atraviesa uno de los peores momentos de su historia. La corporación que dirige José Manuel Pérez-Tornero está sumida desde hace meses en una incertidumbre que se está traduciendo en un goteo constante de dimisiones. El último ha sido Esteve Crespo. El hasta hace unos días director de Contenidos Informativos de RTVE presentó su dimisión "por motivos estrictamente personales" tan solo 10 meses después de ser nombrado. La salida de Esteve se suma al despido el pasado mes de febrero Amalia Martínez de Velasco tras menos de un año como directora de Contenidos Generales.

A pesar de que ambos ya están sustituidos, Josep Vilar es el nuevo director de Contenidos Informativos y José Pablo López ha sido nombrado director de Contenidos Generales de la Corporación, la inestabilidad que vive el grupo público no gusta a sus trabajadores. Y así lo han transmitido en un comunicado.

"Consideramos que todas estas idas y venidas en los puestos de responsabilidad en Informativos alimentan la inestabilidad de la Corporación y magnifican el estado de desorientación en el que se encuentra buena parte de su plantilla. Lamentablemente, volvemos a tener la sensación de que sigue faltando un proyecto claro para los Informativos de RTVE, a pesar de vivir un momento en el que tenemos uno de los organigramas directivos más extensos de nuestra historia", denuncian desde los Consejos de Informativos de RTVE.

La inestabilidad en los informativos no solo se está traduciendo en despidos y dimisiones, este formato está en plena crisis de audiencia. Los datos de Barlovento Comunicación relativos al viernes 29 de abril muestran que la edición de sobremesa fue la menos vista con un 9,3% de cuota de pantalla y 956.000 espectadores, frente al 21,9% de share y los 2,2 millones de espectadores que registran los informativos de Antena 3, los más vistos.

Lo mismo ocurre con la edición noche, donde se colocó en cuarta posición con un 9,1% de share y algo más de un millón de espectadores, en esta ocasión superó en audiencia al informativo La Sexta Clave de La Sexta.

"La cúpula directiva de esta Corporación no puede ser el brazo político de los partidos en esta empresa"

La situación mejora algo si se analiza la edición de fin de semana. Los datos recogidos por Barlovento Comunicación relativos al domingo 1 de mayo muestran que en el caso de los informativos de sobremesa de La 1 ocupan el segundo lugar con 1,1 millones de espectadores de media y un 12,8% de cuota de pantalla. Solo lo supera la emisión de Antena 3 que registra un share del 20,2% y 1,7 millones de espectadores. Una situación muy similar a la que registra la edición noche, con un share del 10,5% y 1,3 millones de espectadores.

Para poder remediar esta situación, los trabajadores piden "con urgencia una dirección de Informativos, en sus diferentes niveles, completamente aislada de las presiones tanto internas como externas y que pueda desarrollar su labor con independencia y profesionalidad. Y es labor inexcusable del Consejo de Administración y del Presidente de RTVE (y de todo su gabinete) garantizar esas condiciones de independencia para la dirección de Informativos. Volvemos a reiterar, como hemos hecho en el pasado, que la cúpula directiva de esta Corporación no puede ser el brazo político de los partidos en esta empresa".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

RTVE intenta adoctrinar a la audiencia en todos sus programas, no entienden que la gente pueda pensar libremente. No al sectarismo.

Puntuación 59
#1
VIO
A Favor
En Contra

No veo los informativos de ninguna cadena, pero para lo que cuesta de las arcas públicas mantener RTVE, tal vez lo mejor sea hacer un ERTE y cerrarla con el fin de ahorrar dinero al contribuyente. Sus trabajadores están muy bien preparados y sin ningún esfuerzo encontraran trabajo en otras televisiones. Es lo que tiene poner la televisión pública al servicio del presidente de gobierno Pedro Sánchez y su panda de amiguetes. Pierde credibilidad y nadie la quiere ver.

Puntuación 50
#2
incierto
A Favor
En Contra

RTVE AL SER-VICIO DE FALCONETTI,

AL SER-VICIO DEL FRAUDILLO DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!,

LA ESPAÑA DE LOS SEDICIOSOS, LA

ESPAÑA DE LOS CÍNCOS ERCORECOS,

AL SER-CICIO DE ^^^^ ETA ^^^^

Puntuación 37
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El problema de TORNERO, director de TVE, que es un buen tipo, es el ADOCTRINAMIENTO politico desde la Institución, por parte del partido dominante de turno que gobierna.

Cortan a drede las entrevistas, reducen tiempos, las opiniones de la oposición al gobierno y de otros partidos.

Y eso el público lo percibe dicha manipulación, desagrada, y cambia de canal, siendo un problemón de audiencia para la televisión pública.

Puntuación 31
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta viciada de propaganda del gobierno. Es una vergüenza que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos que sirven para mantener una mentira tras otra de Sánchez. Ya solo se puede ver Saber y Ganar, lo demás da asco!

Puntuación 29
#5
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Como todo lo público gestionado por inútiles, en pérdidas.

Puntuación 26
#6
Fernando
A Favor
En Contra

La TV pública tanto nacional como autonómica no es independiente. El problema es que a estos les ve el plumero en exceso y lo que pone el comentario 1.

Además RTVE como otros entes públicos de diferentes administraciones tiene buenos profesionales en la casa, el asunto son los cargos políticos que les mandan. Esos hacen que no funcione adecuadamente.

Puntuación 22
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Lógico, quién va a ver una cadena de televisión manipulada por el gobierno, qué mienten igual que Sánchez.

Puntuación 20
#8
Sean
A Favor
En Contra

Normal, es el NO-DO comunista, es como la tele venezolana del mono tamborilero

Puntuación 19
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajaja.... Sigan con PANFLETOS COMUNISTAS con el programita ese de los viernes noche ...."La claves del Siglo XXI" deben de ser "Las Claves" del MARXISMO, con un fracasado presentador que viene de "otros" sitios ya con fracaso, y que aquí intenta convencer con sus viejunos argumentos marxistas, tratando de adotrinar al personal.

Y el "personal" para eso ya tiene LA SEXTA.

Puntuación 16
#10
Nada
A Favor
En Contra

Contenido de cero interés. Nada de cultura/educación/academico, plantilla totalmente sindicalizada. Luego vienen los políticos de que los impuestos son para sanidad y educación y carreteras, se les olvida decir cuánto dinero se entierra en la tve anualmente con tan escaso beneficio social

Puntuación 3
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Organismos, entes públicos, empresas públicas, funcionarios un exceso de gasto, pero son voto fácil y seguro..., si fuera privada habría quebrado.

Puntuación 3
#12
Vended RTVE
A Favor
En Contra

Que privaticen RTVE y la vendan al mejor postor

Puntuación 0
#13