Empresas y finanzas

La India embarga 725 millones de dólares a Xiaomi por transferencias ilegales

Tienda de Xiaomi. Foto: Archivo

La agencia de investigación de crímenes financieros de la India afirmó este sábado que ha embargado 725 millones de dólares a la filial india de la firma china Xiaomi, a la que acusan de realizar transferencias ilegales de dinero.

"Se han embargado 55.510 millones de rupias (unos 725 millones de dólares) de Xiaomi Technology India Private Limited en varias cuentas bancarias bajo las provisiones de la Ley de administración de divisas de 1999", dijo en Twitter la agencia del Gobierno indio.

Según el organismo, el embargo se produjo "en conexión con las remesas hacia el exterior ilegales hechas por la compañía".

La agencia acusa al fabricante chino de teléfonos y tecnología, que comenzó sus operaciones en la India en 2014, de enviar ilegalmente millones de dólares a tres compañías en el extranjero disfrazadas como derechos de autor y regalías.

Ello a pesar de que Xiaomi india no había recurrido a los servicios de estas empresas, entre ellas una perteneciente al grupo Xiaomi, según el organismo.

La India afirma que estas transferencias se realizaron bajo las instrucciones de la compañía matriz para el beneficio de Xiaomi.

El cuantioso embargo llega después de que el Departamento de Impuestos registrase el pasado diciembre las oficinas de Xiaomi en un caso separado de evasión de impuestos, así como la tecnológica china Oppo, otro de los mayores vendedores de teléfonos inteligentes del mundo.

La escalada de tensión entre Nueva Delhi y Pekín ha provocado un aumento del escrutinio de las empresas chinas en la India, que también ha bloqueado más de 200 aplicaciones mayoritariamente de origen chino en los últimos dos años.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse tras un choque fronterizo en el valle de Galwan, al oeste del lago Pangong, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Ambas potencias reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la LAC, lo que ha mantenido desde entonces disparada la tensión militar en la región. Nueva Delhi y Pekín han intentado desde entonces solucionar la crisis por la vía diplomática.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

¿Casualidad?

Puntuación 1
#1
J
A Favor
En Contra

Sería interesante que se lograse acercar a la India al flanco occidental, se sabe de su neutralidad en la guerra por sus intereses con Rusia, pero nunca se ha llevado con China. China no da más q problemas con las fronteras como Nepal etc. India ya es una superponen ia y nos vendría bien fortalecer acuerdos donde los ingleses podrían intervenir y plantar cara de una vez a Corea, Rusia y China. Antes o después nos tocará frenarlos

Puntuación 4
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Boicot a los productos y empresas chinas. El gobierno chino colabora con Putin!

Puntuación 2
#3