Empresas y finanzas

CIE Automotive logra unas ganancias históricas de 82,2 millones en el primer trimestre

  • La facturación crece un 11,3% y el beneficio operativo se eleva un 1,4%

La multinacional vasca de componentes de automoción CIE Automotive cerró el primer trimestre del año con unas ganancias históricas de 82,2 millones de euros, lo que supone un 5,1% más en tasa interanual y el beneficio trimestral más alto de la historia de la compañía.

Según datos presentados por la compañía, la facturación se situó en 972 millones hasta marzo, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2021, por lo que obtuvo un beneficio operativo (ebitda) de 159,5 millones de euros, un 1,4% más en tasa interanual.

De esta manera, el margen operativo de la multinacional vasca se situó en el 16,4%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado neto de explotación (ebit) se elevó hasta los 117,7 millones de euros, un 1,2% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Todo ello supone un récord histórico en ventas, ebitda, ebt y resultado neto a pesar de la crisis de mercado y con un 4,5% menos de vehículos producidos en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior.

La deuda financiera neta de la compañía se situó en los 1.389,1 millones de euros, lo que supone 5,8 millones de euros menos frente al primer trimestre de 2021. Así, la deuda financiera neta sobre el ebitda se sitúa en 2,34 veces, frente a las 2,37 veces del primer trimestre del año anterior.

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha explicado que esperan que el mercado "ponga en valor estos magníficos resultados, logrados gracias al esfuerzo de todos los miembros del equipo CIE en un contexto sectorial muy complicado, con una caída de casi el 5% de los volúmenes producidos y con un escenario generalizado de inflación de costes".

"Estos resultados demuestran que nuestro modelo de negocio, un modelo que potencia la diversificación, realmente funciona en las circunstancias más adversas, dado que sacamos provecho de que no todas las geografías ni todos los clientes están igualmente afectados por las múltiples alteraciones del mercado", ha apuntado Herrera.

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