Bruselas, 12 dic (EFECOM).- Todos los camiones matriculados a partir del 1 de enero de 2000 deberán contar con el sistema de retrovisores panorámicos, ya obligatorio en los vehículos nuevos, según acordaron hoy los ministros de Transportes de la UE.
La UE confía en que los nuevos retrovisores permitan evitar más de 1.200 muertes de peatones y ciclistas en accidentes de tráfico de aquí a 2020.
Los ministros llegaron hoy a un acuerdo político sobre el procedimiento para que los camiones usados tengan que instalar el sistema de espejos retrovisores panorámicos que ya se aplica en los nuevos vehículos.
En particular, resolvieron el único punto que quedaba por acordar: la fecha de matriculación a partir de la cual se exigirá instalar estos dispositivos.
La opción era aplicar la normativa a los camiones con menos de diez años o a los matriculados a partir del 1 de enero de 2000, opción que respaldaba España y que finalmente apoyó el Consejo.
La ministra finlandesa de Transportes, Susanna Huovinen, señaló que el coste de instalar los espejos será de unos 100-150 euros en los camiones más modernos.
La propuesta normativa está todavía pendiente del voto en primera lectura del Parlamento Europeo.
Huovinen confió en que el texto sea acordado definitivamente "lo antes posible".
Los accidentes provocados por la falta de visión a causa de ese ángulo muerto se producen a menudo cuando los vehículos cambian de dirección en los cruces, intersecciones o rotondas y afectan sobre todo a usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones, ciclistas o conductores de pequeñas motocicletas. EFECOM
mb/prb
Relacionados
- Daimler-Chrysler podría suprimir 4.000 empleos en división camiones en EEUU
- Economía/Motor.- Scania lanza camiones de recogida de basura con cabina de piso bajo para facilitar el trabajo
- Economía/Motor.- Scania distribuirá camiones de la japonesa Hino en Corea del Sur desde 2007
- Los módems por satélite de Quake Global se convertirán en equipamiento estándar de todos los camiones Volvo con motores US'07
- Gobierno aprueba la compra de 79 camiones pesados para la UME