Empresas y finanzas

Trabajadores rechazan la primera propuesta de indemnizaciones de la empresa

Alginet (Valencia), 12 dic (EFECOM).- Los trabajadores de las dos plantas que la empresa textil TAVEX tiene en la Comunitat Valenciana han rechazado la "primera propuesta económica" que ha realizado la dirección de la mercantil por considerarla "poco seria", ya que planteaba una indemnización de 30 días por año trabajado y un máximo de quince mensualidades.

Según informó a EFE el representante de UGT, Alfredo Sanmartín, mientras se celebraba la reunión en la planta de Alginet (Valencia) entre los sindicatos y la dirección de la empresa, cerca de 200 trabajadores se han concentrado en la puerta para apoyar a sus representantes aunque la primera propuesta de TAVEX ha "complicado el ambiente" y "ha provocado algún incidente".

La dirección de la mercantil ofreció a los trabajadores un acuerdo por el que se indemnizaría a los 308 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con treinta días por año trabajado y un máximo de quince mensualidades que, después del rechazo de los representantes sindicales, aumentó a dieciocho.

Sanmartín calificó la propuesta como "poco seria" y "muy alejada" de las pretensiones de los trabajadores, que la consideraron como una "provocación", ya que su intención es que se mantenga la actividad industrial tanto en la planta de Alginet, que la empresa pretende cerrar, como en la de Navarrés.

Por ese motivo, mañana se presentará ante el Tribunal de Arbitraje Laboral la convocatoria de huelga que los trabajadores acordaron por unanimidad el pasado 5 de diciembre y que tendrá como día de inicio de las movilizaciones el 27 de diciembre.

Para Sanmartín, la empresa "no ha sabido justificar la necesidad de la medida" porque "el único motivo es la deslocalización de la producción y su traslado a Marruecos, donde resulta más barata y los beneficios aumentan".

A pesar de que exigen el mantenimiento de la actividad industrial en las dos plantas de la Comunitat, Sanmartín reconoció que "si finalmente la empresa opta por trasladar la producción, probablemente los sindicatos no puedan hacer nada", pero advirtió de que, en ese caso, "TAVEX tendría una obligación económica con los trabajadores y una responsabilidad social con los municipios".

Por otra parte, el representante de la sección textil de UGT explicó a EFE que, al parecer, durante la concentración de trabajadores en la puerta de la planta de Alginet donde se ha celebrado la reunión, un miembro de la empresa protagonizó un incidente "desagradable pero sin consecuencias".

Según informaron a Sanmartín testigos presenciales, un trabajador de TAVEX, que no pudieron precisar si pertenecía a la plantilla o a la dirección de la empresa, "intentó salir con su coche sin tener en cuenta a la gente que estaba concentrada y, supuestamente, hirió a dos personas con el vehículo".

Al parecer, la Policía Local de Alginet tuvo que intervenir y acompañó a los dos afectados a que pusieran una denuncia en comisaría y a que se sometieran a un reconocimiento médico para determinar la existencia y el alcance de posibles lesiones.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores se reunirán de nuevo el próximo día 21 de diciembre en el centro de Navarrés y el día 28 en el de Alginet para continuar con las negociaciones. EFECOM

cdg/ct/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky