
Correos sigue diversificando su negocio a medida que el servicio postal va desapareciendo. La compañía pública acaba de lanzar un servicio para hacer los trámites de compraventa de coches y ciclomotores en sus oficinas, permitiendo realizar en un solo lugar la totalidad del proceso, incluido el pago de los impuestos.
En este sentido, tal y como se recoge en la página web de la compañía, "puedes cambiar la titularidad de tu vehículo o ciclomotor sin necesidad de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico". Cuando se realiza la compraventa de cualquier automóvil, se ha de llevar a cabo este trámite legal a través del que el comprador comunica formalmente a Tráfico quién es la nueva persona física titular del vehículo. Es decir, hace constar a Tráfico la transferencia de la titularidad de una persona a otra.
Por ahora este trámite se puede realizar en algunas oficinas de Correos de Madrid, Cataluña, Murcia, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valenciana y para ello se debe presentar el permiso de circulación y el impreso de cambio de titularidad, además del contrato de compraventa en caso de que la trasmisión se haga entre particulares.
Además, en las propias oficinas de Correos, el vendedor de un vehículo o cualquier persona autorizada también podrá realizar una notificación de venta a Tráfico sin necesidad de desplazarse a una de sus dependencias. Aunque no es un trámite obligatorio, la DGT recomienda notificar la venta para evitar que el propietario anterior reciba alguna multa o sanción del vehículo traspasado durante el tiempo de gestión del cambio de titular que sí es obligatorio llevar a cabo.
La incorporación de estas dos nuevas gestiones supone una ampliación de los servicios de la Dirección General de Tráfico que ya están ofreciendo todas las oficinas de Correos en España y que también figuran en la web de la compañía. En este sentido, entre ellos se encuentran la adquisición de los distintivos medioambientales, la solicitud de un duplicado del permiso de circulación en caso de extravío, deterioro o sustracción, o el pago de multas emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Diversificación de Correos
La importante caída de los volúmenes de cartas que se viene viendo en los últimos años y se ha incrementado con la pandemia ha obligado a Correos a buscar fuentes de ingresos alternativas, diversificando el catálogo de productos que ofrece en sus oficinas y a través de sus carteros.
La compañía pública que encabeza Juan Manuel Serrano también permite el registro y envío de documentación a las Administraciones Públicas, el pago de recibos no domiciliados y la prestación de servicios financieros básicos a través del acuerdo que firmaron hace casi dos años con Banco Santander a través de Correos Cash.