Empresas y finanzas

El fiasco de la venta del primer tuit certifica el desplome de los NFT: se adquirió por 3 millones y ahora no se vende

  • La oferta más alta no llega a los 15.000 dólares
Foto: Dreamstime

Ser el propietario del primer tuit de la historia podría parecer único y destacable. Sin embargo, no podría estar más lejos de la realidad. El criptoempresario Sina Estavi ya es consciente de ello después de haber invertido casi 3 millones de dólares en él y ser incapaz de venderlo a un precio remotamente cercano. 

Estavi compró el pasado mes de marzo de 2021 un token no fungible (NFT) del primer tuit publicado en la plataforma, un texto escrito por el fundador Jack Dorsey y que reza: "acabo de configurar mi twttr". El inversor desembolsó 2,9 millones de dólares para adquirir los derechos de la propiedad del fundador de Twitter.

Tras la compra, Estavi pretendía venderlo por un valor dieciséis veces mayor que el precio de adquisición, cerca de 48 millones. "El precio por el que lo compré fue una ganga", aseguró el dueño de dos criptoempresas por aquel entonces.

Cuál sería su sorpresa cuando, al lanzar a subasta el NFT el pasado 6 de abril, las pujas no superaban las tres cifras. De hecho, solo se presentaron siete ofertas y la más alta tan solo alcanzaba los 280 dólares.

Una situación que complicaba en gran medida los planes de Estavi, que pretendía donar la mitad de las ganancias a GiveDirectly, una organización benéfica.

La burbuja de los NFT ha explotado

Esto ocurre en un momento en el que la burbuja de los token no fungibles parece estar explotando. La extrema juventud de esta industria ha propiciado un mercado sin un canon claro a seguir, lo que durante meses ha supuesto la inflación desmesurada de los precios de estos activos.

En 2021, el aumento del valor de los NFT parecía no tener fin. Las ventas superaban los 17.700 millones de dólares, mientras que año anterior la cifra tan solo alcanzaba los 82 millones, según Nonfungible.

Sin embargo, este romance de los inversores con los NFT parece haber decaído notablemente. Si el precio promedio de un NFT alcanzaba los 6.200 en 2021, este año tan solo suma 2.000 dólares. Además, A principios de marzo, las ventas diarias cayeron un 83% respecto a los datos registrados a principios de año.

"Algún día se darán cuenta del valor del tuit, como el de la Mona Lisa"

A falta de una oferta realmente sorprendente, la operación ya puede calificarse como un mal negocio. La única opción del inversor es que el NFT se revalorice con los años. De hecho, él confía en que esto va a ocurrir. "La gente se dará cuenta del verdadero valor de este tuit, como la pintura de la Mona Lisa", dijo Estavi.

La otra cara de la moneda muestra un punto en el que las ofertas han aumentado su valor pero siguen siendo ridículas comparadas con el precio de adquisición. Como punto de partida, cabe destacar que Estavi no vendió el tuit, tiene derecho a no hacerlo aunque se cierre la subasta y se hayan registrado pujas.

Actualmente, el valor de la oferta más alta tan solo alcanza 4,75 ether, aproximadamente 14.500 dólares, según OpenSea, la plataforma de comercio de NFT.

Quizás pasen los años y el precio del NFT de Estavi se revalorice y supere los casi 3 millones de dólares que pago por él pero, de momento, la coyuntura que enfrenta el mercado de este tipo de activos digitales y el valor intrínseco del tuit de Dorsey no parecen augurar ese desenlace.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

Por subnormal.

Y los siguientes son los de las criptomierdas

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya hijo de la gran puxta, asi que lo compra por 3 millones, y pretende venderlo por 48 millones, y eso si, estan caritativo que dara la mitad a una ONG, ya, jua, jua, asi que ganaria el 21 millones, me parto de la risa, jua, jua

Puntuación 8
#2
Sergio
A Favor
En Contra

Después del pelotazo inicial los especuladores se mudarán a activos más rentables y llegará una fase donde los NFT tengan un uso real y un precio adecuado.

Puntuación 0
#3
Yo voy más lejos
A Favor
En Contra

Vendo piso de 70 metros y 50 años de antigüedad. Sin reformar. Precio 100 millones de euros. Dono a Cruz Roja 75 millones. A mi a caritativo no me gana nadie

Puntuación 5
#4
gbkmut
A Favor
En Contra

comparar el valor del primer twit con el de la Mona Lisa demuestra una indigencia mental supina.

Puntuación 5
#5
Max
A Favor
En Contra

Si me tuviera que elegir entre el primer tuit y una cerveza fresca...el primero no sirve para nada.

Puntuación 4
#6