Empresas y finanzas

Honda invertirá 58.600 millones de euros en electrificación hasta 2030

  • Prevé lanzar 30 modelos completamente eléctricos hasta el final de la década
  • Estima producir más de 2 millones de unidades anuales para 2030
El presidente y consejero delegado de Honda, Toshihiro Mibe

La automovilística japonesa Honda ha dado a conocer sus planes de inversión en electrificación. La nipona ha anunciado una inversión de 8 billones de yenes (58.600 millones de euros) durante la próxima década para el desarrollo de vehículos completamente eléctricos.

De este monto, Honda planea invertir cerca de 5 billones de yenes (36.630 millones de euros) en las áreas de electrificación y software, de los que 3,5 billones de yenes (25.642 millones de euros) se destinarán a gastos en investigación y desarrollo y 1,5 billones de yenes (10.988 millones de euros) en inversiones.

Además, para la preparación del nuevo crecimiento, incluyendo nuevas áreas tecnológicas y la circulación de recursos, Honda invertirá aproximadamente 1 billón de yenes (7.326 millones de euros) en los próximos 10 años.

Honda, adicionalmente, participará activamente en la inversión en empresas con tecnologías avanzadas y modelos comerciales de alto potencial, con cerca de 10.000 millones de yenes por año (73.241 millones de euros), lo que le permitirá a la multinacional ampliar la gama de tecnologías y negocios.

De esta manera, la compañía planea lanzar al mercado 30 modelos completamente eléctricos a nivel mundial para 2030, con una línea completa desde vehículos de uso comercial hasta modelos insignia, con el objetivo de alcanzar un volumen de producción de más de 2 millones de unidades al año.

En la mitad de la década, la multinacional nipona comenzará a adoptar Honda e: Architecture, una plataforma de vehículos eléctricos que combina la plataforma de hardware y software.

Asimismo, a través de la alianza con General Motors, Honda planea introducir vehículos eléctricos "asequibles" en 2027, con un coste y una autonomía que serán tan competitivos como los vehículos a gasolina.

En cuanto a las operaciones de producción de vehículos eléctricos, en China, Honda planea construir una planta dedicada a vehículos eléctricos en Guangzhou y Wuhan. Además, el fabricante planea una línea de producción de vehículos eléctricos en América del Norte.

Diversificación de las baterías

En cuanto a la producción de baterías, Honda garantizará la adquisición estable de baterías de iones de litio líquido en cada región mediante el fortalecimiento de la asociación externa. Así, en Norteamérica adquirirá las baterías Ultium de General Motors, al tiempo que explora la posibilidad de crear una empresa conjunta para la producción de baterías. En China, Honda reforzará su colaboración con CATL, mientras que en Japón adquirirá las baterías de Envision AESC.

A partir de la segunda mitad de la década, Honda acelerará aún más su investigación y desarrollo independientes de baterías de próxima generación. Para las baterías de estado sólido que actualmente tiene en desarrollo, Honda decidió construir una línea de demostración, invirtiendo aproximadamente 43.000 millones de yenes (314 millones de euros), con el objetivo de que esté operativa en la primavera de 2024.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin