MOSCU, 11 (EUROPA PRESS)
La agencia medioambiental rusa, Rosprirodnadzor, estima que los daños sobre el entorno natural provocados por la actividad de la petrolera Royal Dutch Shell en el proyecto Sajalín 2, en el Extremo Oriente ruso, ascienden a 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros), según aseguró el vicepresidente del organismo, Oleg Mitvol.
Estas declaraciones se producen un día después de que Shell presentara una nueva oferta al gigante de energía ruso Gazprom para permitirle participar en el proyecto de extracción de gas en la isla de Sajalín. Varios analistas occidentales relacionan las dificultades de la anglo-holandesa para lograr las licencias medioambientales con las presiones del Gobierno ruso para que Gazprom participe en los proyectos energéticos.
Las autoridades rusas acusan a Shell de infligir importantes daños medioambientales en la isla Sajalín, entre ellos los relacionados con deforestaciones, vertidos tóxicos y erosión de suelos. Mitvol aseguró que en marzo podría comenzar el proceso contra la petrolera.
En septiembre, el Ministerio ruso de Recursos naturales retiró la licencia medioambiental al proyecto, que ha sido objeto de una estrecha vigilancia por parte de las autoridades rusas desde que se anunció el pasado año que se duplicarían sus costes. Según los términos del contrato firmado en 1994, esta medida retrasaría el flujo de ingresos a las arcas estatales.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Shell hace una nueva oferta a Gazprom sobre su participación en el proyecto de Sajalin II
- Economía/Empresas.- La agencia rusa de control de aguas retira la licencia a una subcontrata de Shell en Sajalín 2
- Economía/Energía.- El Gobierno ruso da una semana a Shell para corregir las deficiencias medioambientales de Sajalín 2
- Economía/Empresas.- La Justicia rusa estudia abrir un procedimiento penal contra el proyecto de Shell Sajalín 2
- Economía/Empresas.- El Ministerio de Energía ruso, en conversaciones con Shell para remodelar el proyecto Sajalin 2