Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Shell hace una nueva oferta a Gazprom sobre su participación en el proyecto de Sajalin II

MOSCÚ, 11 (EUROPA PRESS)

La petrolera Royal Dutch Shell ha hecho una nueva oferta sobre la participación del gigante de energía ruso Gazprom en el proyecto de extracción de gas en la isla Sajalin, informó hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti, que cita las declaraciones de Sergei Kupriyanov, portavoz de Gazprom.

Este movimiento de Shell se produce tras varios meses de presión de las autoridades rusas a la petrolera holandesa sobre el proyecto. De hecho, el último conflicto tuvo lugar la pasada semana, cuando la agencia rusa de control de aguas retiró la licencia de operaciones a una subcontrata de Shell en Sajalin.

"El pasado 8 de diciembre, el consejero delegado, Alexei Miller, mantuvo un encuentro con el presidente de Shell, Jeroen Van der Veer", afirmó Kupriyanov. "Van der Veer hizo varias propuestas a Gazprom acerca del proyecto Sajalin II. Dichas propuestas están siendo analizadas en la actualidad", señaló.

Kupriyanov precisó que la decisión definitiva al respecto "será tomada teniendo en cuenta los informes relativos a todos los problemas existentes, incluidos los medioambientales", aunque declinó ofrecer más detalles sobre las posibles ofertas.

PRESIÓN RUSA SOBRE EL PROYECTO

El proyecto de extracción de gas de la petrolera Shell en la isla de Sajalin, llamado Sajalin II y acometido a través de la filial Sajalin Energy, se ha encontrado con la oposición de las autoridades rusas en los últimos meses.

El pasado septiembre el Ministerio de Recursos naturales ruso retiró la licencia medioambiental al proyecto, que ha sido objeto de una estrecha vigilancia por parte de las autoridades rusas desde que se anunció el pasado año que se duplicarían sus costes. Según los términos del contrato firmado en 1994, esta medida retrasaría el flujo de ingresos a las arcas estatales.

Los expertos han sugerido durante todo este tiempo que la estrecha vigilancia del ministerio a la operación de Shell estaba destinada a presionar a la petrolera para que permita a la gasista estatal rusa Gazprom participar en la iniciativa, lo que parece confirmarse tras la iniciativa de Shell, que ha decidido ponerse a negociar con la gasista tras estas medidas de presión.

Gazprom ofrece a Shell el acceso al yacimiento del norte de Zapolyarnoye-Neocomian, el quinto campo de gas más grande del mundo, a cambio de una participación del 25% más una acción en Sajalin 2.

Sajalin-2 es uno de los dos proyectos de extracción en la zona pacífico-rusa que están siendo desarrollados por compañías occidentales en virtud de acuerdos firmados en 1990, y que deberían seguir en vigor hasta 2008. El otro proyecto, Sajalin-1, está liderado por la compañía Exxon Mobil, que tiene como socio en la iniciativa a la rusa Rosneft.

Shell mantiene una participación del 55% en Sajalin Energy, la japonesa Mitsui controla el 25% y Mitsubishi el restante 20%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky