Empresas y finanzas

El paro del transporte y los chips provocan caídas del 9,6% en el renting en el primer trimestre

  • La inversión en la compra de vehículos cae un 7,7% hasta marzo

El renting de vehículos ha visto como las matriculaciones se han desplomado en el primer trimestre del año debido a problemas relacionados con la cadena industrial y a efectos locales como el paro de los transportistas.

De hecho, el renting ha cerrado el primer trimestre del año con una caída en las ventas del 9,6%, hasta las 46.073 unidades. El sector del renting fue uno de los primeros que recuperó las cifras de matriculación en comparación con el mercado general –hundido desde que comenzó la pandemia-. No obstante, la suma de varios factores ha provocado que las entregas en renting hayan caído, una situación que no se producía desde el inicio de la pandemia.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 23,46%, mientras que en los tres primeros meses del año pasado era del 21,95%, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Para el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, "los acontecimientos extraordinarios originados por el nuevo contexto geopolítico explican esta situación imprevista. Consecuencia de lo anterior, hay muchas variables explicativas afectadas: cadena logística internacional, cadenas de producción, costes de las materias primas y costes de la energía, lo que se añade a la consabida crisis de los microchips. Localmente, hemos de sumar las consecuencias de nuestra huelga de transportes".

El presidente de la patronal ha reconocido que "todas estas circunstancias son incrementales y operan impactando en las capacidades de los oferentes, pero también causan simultáneamente deterioro en la confianza y en la capacidad de compra de la demanda, incluyendo la más ocasional, como la turística".

Si estos datos se comparan con los del primer trimestre de 2019, año antes de la pandemia, las matriculaciones en renting han descendido un 38,4%, mientras que si la comparación se hace con el primer trimestre de 2020, la caída es del 16,6%. Y es que en el año de la pandemia, las empresas de renting matricularon más vehículos en los dos primeros meses del año ante el inicio de las campañas.

En marzo se han matriculado en renting 17.787 automóviles, frente a los 24.898, que se registraron en marzo de 2021, es decir, un 28,56% menos en tasa interanual.

La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting al cierre del primer trimestre del año ha alcanzado los 1.002,53 millones de euros, lo que supone un 7,69% menos en tasa interanual, momento en el que se contabilizó una inversión de 1.086 millones de euros.

Vehículos electrificados

Además, en el primer trimestre del año se han matriculado en renting 5.253 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 11,4% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 43% en relación con los datos a marzo de 2021 cuando se contabilizaban 3.673 unidades electrificadas.

Asimismo, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen hasta marzo el 31,76% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo periodo del año anterior su penetración era del 24,68%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin