Empresas y finanzas

Así es la empresa suiza que da de comer a 700 millones de pasajeros de avión cada año

  • Gate Gourmet es el principal proveedor de comida para aerolíneas
  • Su sede de Washington cuenta con una cocina de más de 12.260 metros cuadrados
La mayoría de la comida de avión no está precocinada. Foto: iStock

¿Quién está detrás de la comida que se sirve durante un viaje en avión? En muchas ocasiones, Gate Gourmet. La compañía, parte del GateGroup, cuenta con la red de catering más extensa del sector de la aviación, sirviendo a más de 700 millones de pasajeros al año desde más de 200 unidades operativas en más de 60 países de todos los continentes.

Fundada en 1992 por Swissair Group, Gate Gourmet se convirtió en el tercer proveedor mundial de servicios de catering para aerolíneas tras adquirir SAS Service Partner en 1994. Una década después, Swissair Group vendió la compañía a la firma de inversión Texas Pacific Group. En 2008, se creó GateGroup como paraguas para representar a Gate Gourmet y otras 10 compañías. Al año siguiente, GateGroup debutó en la SIX Swiss Exchange. En 2016, la china HNA Group se hizo con GateGroup. 

Gate Gourmet va camino de recuperar los 10.000 trabajadores en plantilla en EEUU que tenía en 2019, antes de la pandemia. En cuanto al grupo, registró en 2019 unos ingresos de 5.000 millones de francos suizos (casi 4.900 millones de euros) generados por aproximadamente 43.000 empleados en todo el mundo. Un año después, los ingresos de GateGroup se redujeron a 1.550 millones de francos suizos (1.460 millones de euros) debido al cierre casi mundial del transporte aéreo.

Una cocina de más de 12.260 metros cuadrados

De los 200 establecimientos que tiene Gate Gourmet, 30 están en EEUU. Uno de ellos, su sede en Washington, cuenta con una cocina que mide más de 12.260 metros cuadrados.

Cada aeropuerto del mundo cuenta con enormes cocinas en las que se preparan y cocinan platos individuales desde cero. En el caso de la principal planta de Gate Gourmet en suelo estadounidense, funciona 24 horas al día y emplea a cientos de trabajadores que se encargan de preparar casi toda la comida de aerolíneas como United Airlines, Virgin Atlantic Airways, Air France o British Airways.

La comida de avión es todo un mundo. Para empezar, la mayoría de los menús que se sirven en los aviones no son alimentos precocinados. Según la compañía suiza en declaraciones a Business Insider, cada plato se prepara en las 24 horas anteriores al vuelo. Además, cada plato del menú está diseñado para utilizar la humedad y otros elementos para dar respuesta a la pérdida del 33% de la capacidad gustativa que experimentan los pasajeros durante el viaje. Cada día, en las instalaciones de Washington de Gate Gourmet se pican más de 225 kilos de patatas, 180 kilos de zanahorias y hasta 450 kilos de pollo, entre otros muchos ingredientes.

La planta de Gate Gourmet cuenta con chef profesionales, que son los encargados de seleccionar las recetas y preparar los entrantes y los platos principales. A su vez, estos cocineros tienen un equipo de trabajadores que se encargan de las cuestiones más sencillas, como preparar las guarniciones.

Una vez la comida está preparada y fría, se coloca en los contenedores que la trasladaran a los aviones. Gate Gourmet proporciona todos los platos y el equipo necesario para las comidas, incluido el lavado entre vuelos.

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