Empresas y finanzas

Club Vips jubila la Visa BBVA y ultima 'ventajas' para fidelizar a sus titulares

  • El grupo pasa página y apuesta por el 'openbanking' para fidelizar

Club Vips jubila la Visa BBVA, una de las tarjetas affinity decanas en el mercado de medios de pago español. La 'Visa Club Vips' dejará de estar operativa el próximo día 30 de abril, aunque sus titulares podrán "seguir disfrutando de los beneficios del programa de fidelización de Alsea", según explican a elEconomista en la compañía.

El grupo mexicano de restauración se guarda además una carta para retener a sus titulares: "Alsea ofrecerá beneficios adicionales a los socios de Club Vips que actualmente son titulares de la Tarjeta 'Visa Club Vip'', adelantaron en el grupo.

La tarjeta de BBVA nació con ventajas para sus clientes como devolver un porcentaje del importe abonado en las compras o consumos realizados en los establecimientos del Grupo Vips en forma de 'EuroVips' canjeables por consumiciones posteriores. Dicha recompensa es muy superior al pagar a crédito o para determinadas promociones y días y al ser una Visa, tiene además los usos de una tarjeta bancaria normal para pagar en cualquier establecimiento o usar el cajero automático, sin cargar cuota anual de emisión a su titular.

Dejará de operar en abril

Su extinción supone la "finalización del acuerdo de colaboración entre BBVA y Grupo Alsea", conforme al mensaje enviado por el grupo de restauración a quienes se interesan por la retirada de la tarjeta. Pero no en las promociones ni descuentos.

Para aprovechar los puntos acumulados redimibles por nuevos consumos basará con introducir la clave de cliente en la app lanzada precisamente por el Grupo Vips en 2015 para hacer esa función de fidelización, y que es la que orilla, al final, su antigua estrategia de asociarse con bancos para vincular a clientes con el dinero de plástico. La tarjeta de BBVA es decana, pero antes también hubo una 'Visa Club Vips' del extinto Banco Popular.

El origen del Club Vips se remonta al año 1996. Convencidos de que las promociones tipo 'dos por uno' daban negocio pero no fidelizaban, el grupo de restauración apostó por un tipo de tarjetas que ya había cogido fuerza en empresas del sector turístico como Barceló, Turyocio o Marsans, y en aerolíneas, y se extenderían con éxito a estaciones de servicio o cadenas de restauración y moda.

Arrancó devolviendo el 5% de la factura para nuevas consumiciones en cualquier establecimiento de los que conformaban entonces el grupo Vips: Taruffi, Tattaglia, Gino's, Papaprazzi, Friday's, Fifties, Rugantino, Zone, Teatriz, Lucca y Spaghetti Western, entre otras.

Y en 2015, cuando el programa de fidelización ya superaba los 2 millones de socios y suponía el 45% de las ventas, el grupo decide dar un salto tecnológico hacia una app que sustituirá a las tarjetas affinity. La aplicación permite el cargo en la cuenta del cliente, con independencia del banco, gracias al openbanking que ha traído la nueva regulación de medios de pago.

Y no se agota en la funcionalidad del pago ya que permite realizar pedidos para llevar o consumir en sala, geolocalizar establecimientos o, incluso, reservar mesas. En la actualidad bonifica con 3 EuroVips por cada 100 euros de consumo en establecimientos de Vips, Starbucks, Ginos y Fridays y plantea ofertas especiales como duplicar el valor de esos cupones determinados días.

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