Empresas y finanzas

Adea sale de compras en España para liderar el sector de gestión documental

  • La compañía española prepara su quinta gran adquisición antes de finales de año
  • La firma custodia y digitaliza los bancos de datos de 1.300 empresas
  • Factura 20 millones al año y ofrece servicios a más de 1.300 clientes
Felipe Fernández Atela, presidente de Adea y del consejo de Excom.

La compañía española Adea, especializada en gestión documental, tiene previsto crecer de forma orgánica e inorgánica en los próximos años con la puesta en marcha de un ambicioso plan de adquisiciones. Según explican fuentes de la empresa, Adea prevé incrementar la facturación en un 50% en los próximos dos años, para alcanzar un volumen de negocio de 30 millones de euros.

En sus previsiones también destaca una mayor internacionalización de la compañía, para extender su presencia desde España, Portugal y Colombia a gran parte del continente europeo, siempre de la mano de socios locales. Con la misma fórmula, la empresa igualmente aspira a dar el salto a otros continentes como Asia y América Latina, para ofrecer los servicios de gestión documental a sus clientes con presencia en esos mercados.

"Compramos Papyrum Nexus, que nos ha procurado grandes clientes y un componente tecnológico muy fuerte y también una empresa portuguesa, Safe Box, que nos ha permitido el acceso en este país al sector público, a hospitales y a ALTIS comunicación, la antigua Portugal Telecom, entre otros clientes. También hemos adquirido las empresas Logisman Aragón y la madrileña Servicios Documentación Multimedia (SDM), y ahora esperamos hacer una quinta adquisición en este mismo año ", explica Felipe Fernández Atela, presidente ejecutivo de ADEA y del consejo de EXCOM. "Tenemos la disposición a seguir comprando otras empresas en otros países y también en España. Hay empresas punteras tecnológicas en España que nos harían más relevantes porque estamos decididos a liderar este mercado", apunta Fernández Atela.

La transformación tecnológica de Adea en los últimos años ha sido especialmente relevante, al pasar de una compañía tradicional de custodia de documentos a convertirse en un gigante tecnológico de la gestión documental. Entre sus clientes destacan grandes empresas y Administración Pública, quienes "no solo almacenan su documentación sino que tienen la posibilidad de digitalizarla, obtener información y aplicar reglas de negocio a través de la hiperautomatización; de manera que agilice y optimice los procesos administrativos y la toma de decisiones del cliente.

En la actualidad, Adea factura más de 20 millones de euros al año, ofrece servicios a más de 1.300 clientes y emplea a 300 profesionales. Con más de 23 años de actividad, Adea dispone de varios centros de Custodia y Operaciones en España (Madrid, Guadalajara y Zaragoza) Portugal (Oporto y Montijo) y Colombia (Bogotá), en donde se albergan siete millones de cajas con documentación. Según datos de la compañía, Adea procesa más de 100.000 documentos al día y mantiene 90 millones de imágenes en hosting.

En su salto al futuro, Adea cuenta con la alta tecnología como aliada. "Hemos reforzado desde la extracción de información mediante inteligencia artificial, pasando por la automatización con un workflow hasta la interactuación con el cliente a través de una potente plataforma de gestión documental", recalcan desde Adea.

"Nos ocupamos de todo el proceso de identificación, digitalización y automatización del documento y sus datos"

La propuesta de negocio de Adea apuesta por la hiperautomatización, concepto que incluye la gestión End to end (de extremo a extremo). Esto significa, explican desde Adea, "que nos ocupamos de todo el proceso de identificación, digitalización y automatización del documento y sus datos".

Por otra parte, la empresa ofrece "un modelo SaaS donde el software que es el soporte lógico y los datos que maneja, se alojan en servidores de la compañía Adea, a los que se accede digitalmente". Por todo lo anterior, "el cliente solo paga por lo que usa y no debe realizar otra inversión, lo cual implica un gran ahorro de costes y simplificación para nuestros clientes". Para lograr esos objetivos, la compañía "utiliza diversas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la Robótica". Gracias a la tecnificación de la gestión documental, Adea precisa que su gran aportación consiste en que "los almacenes de documentos se conviertan en bancos de datos".

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