
Esta mañana el gobierno de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo proceso de venta de suelo industrial en el Polígono Empresarium que permitirá que el Grupo Saltoki construya en la capital aragonesa su mayor centro de operaciones en España. La operación global permitirá generar una parcela de 163.696 metros cuadrados, una de las más grandes de la comunidad autónoma, y supondrá una inversión inicial de 75 millones de euros, a la par de generar 300 puestos de trabajo. Esta cifra, se incrementará en 100 millones de inversión en los próximos años y hasta 200 empleados más, convirtiéndose en una apuesta estratégica de este grupo.
El centro estará completamente automatizado y será el referente logístico y de sostenibilidad de la compañía a nivel nacional. De hecho, esta nueva plataforma jugará un papel fundamental dentro de su estrategia de transformación digital y de mejora de procesos en la que está inmerso Saltoki, tanto en el ámbito logístico como en el resto de las áreas de su actividad.
El acuerdo supone el inicio de una operación municipal doble. Por una parte, el Ayuntamiento sacará a licitación una parcela de propiedad municipal de 41.547 metros cuadrados por un total de 1.285.000 euros, que podría adjudicarse en abril. Por otro lado, de manera paralela, este mes de marzo, se impulsará una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que ampliará el terreno de uso industrial de ese sector en 33.534 m², alcanzando un total de 163.696 m², que conformarán una sola parcela indivisible. "El objetivo municipal es alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, dar más vida al polígono y ampliar el tejido productivo de la ciudad, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, la modificación también permitirá una ampliación de los terrenos calificados como espacios libres públicos, zonas verdes, equipamiento deportivo y viario" según el consistorio maño.
Este proyecto sobre el suelo industrial supondrá un nuevo impulso al desarrollo del Polígono Empresarium de Zaragoza, donde el Ayuntamiento de la comunidad ha conseguido generar un foco de atracción empresarial que pone en valor la situación geoestratégica de la capital aragonesa. En este sentido, la apuesta del Grupo Saltoki por este polígono se suma a la de la multinacional Becton Dickinson, cuya nueva planta de fabricación de jeringuillas ya está en construcción tras la venta de suelo impulsada en marzo de 2021.