Empresas y finanzas

Competencia pide a LaLiga no discriminar entre operadores lineales y no lineales en la adjudicación de los derechos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que analiza las condiciones propuestas por LaLiga a la hora de comercializar los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División y Play-Offs de ascenso en Malta, Italia, Portugal y Países Bajos.

Competencia insta a la patronal del fútbol a preservar los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos audiovisuales. "La adjudicación de los derechos debe realizarse mediante un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación de licitadores, basado en criterios objetivos entre los que deberán figurar, principalmente, la rentabilidad económica de la oferta, el interés deportivo de la competición, y el crecimiento y el valor futuro de los derechos audiovisuales que pueda aportar el adjudicatario", apunta el organismo en su informe.

En dicho informe, la Comisión recomienda a la entidad "aclarar las condiciones en cuanto a la emisión lineal o no lineal y no discriminar entre operadores que lleven a cabo una u otra forma de emisión".

Asimismo, aconseja a la institución deportiva "garantizar un procedimiento de adjudicación competitivo, que permita la mayor participación posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones".

En este contexto, el organismo regulador insta a LaLiga a "no incluir facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015" y a "revisar la duración de los contratos para buscar una mayor competencia, evitando el cierre del mercado durante un número considerable de años, de forma que se limite la posibilidad de presentar ofertas por un periodo superior a los tres años".

Estos informes se emiten en virtud del artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Este RDL exige a las comercializadoras solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin