Empresas y finanzas

Apple admite los certificados de vacunación en sus aplicaciones 'Cartera' y 'Salud'

  • Los usuarios de iOS 15 ya pueden descargar y almacenar los registros de Covid-19
  • Las tarjetas de vacunación de 'Cartera' son compatibles con los formatos de certificados de la UE
  • Toda la información queda encriptada con el código de acceso al smartphone

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitarán acudir a las aplicaciones oficiales de sus respectivos estados para acreditar los registros de vacunación sino que podrán hacerlo directamente con el 'wallet' de los iPhones, denominado 'Cartera', o con la aplicación Salud de la plataforma de la manzana. La novedad forma parte del paquete de actualización del iOS 15, ya disponible entre los residentes en el copntinente europeo y el Reino Unido.

Según explican fuentes de Apple, "los usuarios de la Unión Europea pueden ahora descargar y almacenar de forma segura los registros de vacunación de COVID-19, resultados de laboratorio y de recuperación de la enfermedad en la app Salud". Al mismo, y en el caso de que lo aprueben en sus respectivos formularios de privacidad, los usuarios también pueden compartir estos datos con apps de terceros asegurando la protección de la privacidad de los mismos.

Al mismo tiempo, Apple ha dispuesto que las tarjetas de vacunación de COVID-19 en la app Cartera puedan ser compatibles con el formato de Certificado COVID Digital de la UE. "Una vez añadida en la app Cartera, los usuarios pueden acceder y presentar su tarjeta de vacunación en cualquier momento. Además, puede ser verificada por un tercero para su registro mediante una app compatible", explican desde la empresa.

Según el mismo comunicado, los registros sanitarios emitidos por las autoridades adminitrativas de cada comunidad autónoma, región o país "se almacenan en el dispositivo y se encriptan con el código de acceso del iPhone del usuario, Touch ID o Face ID cuando se almacenan en la app Salud, de forma que los detalles completos de la tarjeta de vacunación en la app Cartera no serán visibles hasta que el usuario se identifiquen con Face ID, Touch ID o el código de acceso".

Cómo se activa

Los usuarios que dispongan del código QR, proporcionado por el proveedor de pruebas de detección o de vacunación del COVID-19, deben seguir los siguientes pasos:

1. Abrir la app Cámara desde la pantalla de inicio, el Centro de control o la pantalla de bloqueo del iPhone o iPod touch.

2. Seleccionar la cámara trasera.

3. Sostener el dispositivo de forma que el código QR aparezca en el visor de la app Cámara. El dispositivo reconoce el código QR y muestra una notificación de la app Salud.

4. Pulsar la notificación de la app Salud.

5. Para guardar registros de vacunación verificables, de debe pulsar "Añadir a Wallet" y a Salud para incorporar el historial a las apps Salud y Wallet.

6. Pulsar OK.

Por otra parte, los usuarios que hayan recibido un historial descargable, deben pulsar el enlace de descarga en el iPhone o iPod touch. Acto seguido, para guardar registros de vacunación verificables, se debe pulsar "Añadir a Wallet y a Salud" para añadir el historial a las apps Salud y Wallet.

Para visualizar el certificad previamente descargado y almacenado basta con abrir la app Salud y pulsar Explorar. A continuación, se debe accecer a 'Vacunaciones' o 'Resultados de laboratorio' para pulsar el historial clínico verificable que quieras visualizar. Como es preceptivo, el historial clínico verificable de la app Salud "contiene información como el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, la vacuna administrada o la prueba realizada, así como el código QR asociado a ese historial clínico verificable", indican desde Apple.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin