Empresas y finanzas

Rover desembarca en Grecia con la ampliación del Puerto de Tesalónica

  • La constructora valenciana se adjudica el proyecto valorado en 150 millones
Puerto de Tesalónica, en Grecia. DREAMSTIME

La compañía de construcción y concesiones valenciana Rover Grupo da un nuevo salto en su expansión internacional con su primero proyecto en Grecia. Su filial Rover Maritime, especializada en infraestructructuras marítimas, se ha adjudicado la ampliación del Puerto griego de Tesalónica. El contrato entraña una inversión de 150 millones de euros.

Rover Maritime ha resultado adjudicatario a través de una UTE (unión temporal de empresas) de la que también forman parte Mytilineos y HDK. El consorcio se ha impuesto a otras empresas y alianzas que han participado en el proceso como Acciona, Archirodon, Eifagge-Terna, Aktor-Tekal, Intrakat-Vitadello-Sales o Avax-Etermar-NV Besix

El proyecto consiste en la ampliación del puerto que gestiona la concesionaria ThPA para el Estado griego con un nuevo muelle, el sexto, de 513 metros de longitud. Este proyecto permitirá al Puerto de Tesalónica ofrecer un servicio directo a los buques ultra grandes de contenedores.

El inicio de los trabajos de ampliación del Puerto de Tesalónica, el segundo más grande de Grecia, está previstos para este año y el plazo de ejecución contemplado se extiende hasta 2025. El nuevo muelle contará con un calado útil de -17,7 metros en 470 de sus 513 metros, y dispondrá de una superficie adicional de 306,5 metros de ancho.

La ejecución de este proyecto proporciona numerosos beneficios a nivel local y nacional en Grecia, estimando unos ingresos anuales superiores a los 230 millones de euros para el ecosistema portuario durante su construcción. Asimismo, se calcula que el proyecto generará 3.300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Refuerza su presencia internacional y consolida su posición en el área de las obras portuarias

Rover refuerza así su presencia internacional y, al mismo tiempo, consolida su posición en el área de las obras portuarias. No en vano, este contrato se suma al recientemente conseguido por la empresa que lidera Alfredo Rodríguez para la construcción de un nuevo dique-muelle en Puerto del Rosario (Fuerteventura) por 27,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de los trabajos de 17 meses. La constructora valenciana participa junto con Satocan en la UTE elegida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas como adjudicataria.

Además, Rover Maritime está trabajando actualmente en la ampliación del Puerto de Bilbao, donde construye un nuevo muelle vertical de cajones de 250 metros de longitud y una superficie de 50.000 metros cuadrados, que se desarrolla al abrigo del dique existente y con un presupuesto de 33,1 millones de euros. Asimismo, recientemente ha concluido la construcción de los nuevos diques de abrigo del emblemático Puerto de Gdansk en Polonia, tercer puerto por movimiento de carga del mar Báltico, un proyecto que ha supuesto una inversión de 134 millones de euros.

Rover es un grupo constructor diversificado con presencia en cuatro continentes y más de 700 empleados. Se estructura en torno a Rover Infraestructuras, Rover Rail, Rover Maritime, Rover Edifica, Rover Homes y Rover Concesiones. Está presente en España, Suecia, Polonia, Francia, Colombia, Uruguay, Argelia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin