Buenos Aires, 11 dic (EFECOM).- El gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Jorge Obeid, viajó hoy a Venezuela con el objetivo de "respaldar" la oferta que hizo Caracas a la cooperativa láctea local Sancor para superar sus problemas financieros.
Nada más llegar a Caracas, Obeid tiene previsto reunirse con el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, y regresar a Argentina "lo antes posible", dijeron a Efe fuentes del gobierno santafesino.
Durante una breve visita que realizó a Buenos Aires el pasado jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que su gobierno concederá un crédito de 80 millones de dólares a Sancor, la segunda productora de lácteos de este país.
Sancor, formada por 70 cooperativas de las provincias de Santa Fe y Córdoba que representan a más de 2.000 productores y que anualmente procesa unos 1.300 millones de litros de leche en sus 17 complejos industriales, tiene una deuda de 167 millones de dólares, que ya refinanció a ocho años.
Sin embargo, en septiembre pasado la cooperativa no pudo pagar un tramo de 10 millones de dólares, por lo que analiza también la posibilidad de asociarse con un grupo que preside el multimillonario de origen húngaro George Soros.
"Es verdad que los 80 millones de dólares no son suficientes, pero el gobernador Obeid analizará qué otras medidas se pueden tomar para sanear la empresa y que se mantenga como cooperativa", aseguró un portavoz del Ejecutivo de Santa Fe.
Chávez ha dicho que el préstamo a la cooperativa láctea argentina se inscribe en el "proyecto de soberanía alimentaria" de su Gobierno, que, en este caso, busca la autosuficiencia en la producción de leche en polvo.
Además, precisó que Sancor pagaría el crédito "en parte en productos en polvo" y también mediante la transferencia de tecnología y la capacitación de venezolanos en Argentina para poner en marcha plantas lácteas en Venezuela. EFECOM
hd/jlm