Empresas y finanzas

Estos han sido los 10 CEO con los salarios más excesivos de 2021

Foto: Dreamstime

No es ningún secreto que los excesivos salarios de algunos consejeros delegados lastran el rendimiento de sus empresas. Una situación que cada vez molesta más a los inversores, por lo que están luchando por erradicar los sobresueldos de aquellos CEO que no reciben una remuneración acorde a su productividad.

De hecho, durante 2021, más de la mitad de los accionistas rechazaron los paquetes salariales de los consejeros delegados de 16 empresas. Esto representa un aumento del 60% con respecto al año anterior. Este dato representa una tendencia de los inversores principales hacia el rechazo de los sobresueldos de sus CEO.

No es para menos, aquellas empresas que pagaron a sus consejeros delegados por encima de su producción sufrieron rendimientos un 20% más bajos para los accionistas que la empresa promedio del S&P 500, así lo demuestra el 'Informe de los CEO más sobrepagados de 2021' de As You Sow.

Los 10 CEO más sobrepagados de 2021

Tal y como explican desde la organización, algunas empresas emplean prácticas y métricas cuestionables para establecer el salario de los consejeros delegados. Por ejemplo, algunas compañías incluyeron el Covid-19 como excusa para pagar más a sus CEO, algo que no gustó a la mayoría de los accionistas.

En concreto, los 10 CEO más sobrepagados de 2021, según As You Sow, son:

1. Chad Richison, Paycom Software

Chad Richison, consejero delegado de la empresa de pagos Paycom Software, recibió más de 211 millones de dólares durante el año pasado por los servicios prestados a su compañía.

Esta cifra se entiende mejor cuando se atiende a que ganó 2.963 veces más que cualquiera de sus trabajadores. Unos empleados que cobran unos 70.000 dólares al año. Cabe destacar que Richison ni siquiera estaba entre los diez mejor pagados del año anterior, por lo que encabezar la lista del 2021 es, cuanto menos, sorprendente.

As You Sow sitúa el exceso en cerca de 195 millones de dólares, lo que dejaría a Richison con un sueldo de unos 16 millones.

2. Frank Del Río, Norwegian Cruise Line

Por su parte, Frank Del Río recibió una dotación de 36 millones de la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line durante el 2021.

Durante ese año, sus empleados cobraron una media de 30.000 dólares cada uno, por lo que Del Río cobró 1.188 veces más que cualquiera de ellos.

Según la organización, este consejero delegado cobró 23 millones más de lo que se merecía, por lo que Frank Del Río debería haber cobrado unos 13 millones de dólares durante el año pasado.

3. Lawrence Culp Jr., General Electric

General Electric pagó cerca de 70 millones de dólares porque H. Lawrence Culp Jr. dirigiese la compañía.

Esto supone un pago 1.357 veces más alto que el de sus empleados, los cuales cobraron una media de 54.000 dólares durante el 2021.

Por su parte, As You Sow señala que Culp Jr. cobró un exceso de 61 millones de dólares. Es decir, que el sueldo que tendría que haber cobrado este consejero delegado se situaba en los 9 millones.

4. Mike Sievert, T-Mobile

Mike Sievert, CEO de T-Mobile, recibió 55 millones de dólares durante el 2021 por prestar sus servicios como consejero delegado.

El sueldo medio de los trabajadores de T-Mobile se situó en 64.000 dólares, lo que supone una remuneración 859 veces más baja que la de Sievert.

As You Sow señala que Sievert debería haber cobrado cerca de 15 millones de dólares, por lo que recibió un exceso de 40 millones.

5. John Donahoe, Nike

El consejero delegado de Nike recibió una dotación por sus servicios durante el 2021 de 53 millones de dólares.

Esta cifra es 1.935 veces más alta que el salario de cualquiera de sus empleados, que se situó en los 28.000 dólares de media durante el 2021.

Por su parte, el exceso alcanza los 39 millones, por lo que la remuneración de Donahoe tendría que haber sido de 14 millones de dólares.

6. Chris Nassetta, Hilton

Chris Nassetta, CEO de Hilton, cobró un total de 56 millones de dólares durante 2021 por sus servicios como consejero delegado.

Es decir, Nassetta recibió 1.943 veces más que cualquiera de sus empleados, que registraron un sueldo medio de unos 29.000 dólares.

En este caso, As You Sow señaló que el CEO de Hilton cobró un exceso de 41 millones, por lo que el sueldo de Nassetta debería haber sido de unos 15 millones de dólares.

7. John Plant, Howmet Aerospace

Howmet Aerospace pagó unos 39 millones de dólares a John Plant por ser el consejero delegado de la compañía durante el año pasado.

Plant cobró 761 veces más que sus trabajadores, que obtuvieron una remuneración por sus servicios de unos 58.000 dólares.

Por su parte, Plant recibió un exceso de unos 25 millones de dólares. Es decir, según la organización, este CEO debería haber cobrado 14 millones de dólares durante 2021.

8. David Zaslav, Discovery

David Zaslav recibió una remuneración de unos 38 millones de dólares durante el año pasado.

Mientras tanto, Discovery pagó a sus trabajadores una media de 67.000 dólares, 565 veces menos que a su consejero delegado.

En este caso, As You Sow dice que Zaslav debería haber cobrado unos 14 millones de dólares, por lo que exceso se sitúa en los 24 millones.

9. Brian Niccol, Chipotle Mexican Grill

El CEO de la famosa cadena de restaurantes recibió cerca de 38 millones de dólares por dirigir la compañía durante 2021.

Brian Niccol ganó 2.898 veces más que cualquiera de sus empleados, que registraron un sueldo medio de unos 13.000 dólares.

Por su parte, Niccol recibió un exceso de 23 millones de dólares, por lo que este consejero delegado debería haber cobrado unos 15 millones.

10. Leonard Schleifer, Regeneron Pharmaceuticals

Regeneron Pharmaceuticals pagó unos 135 millones de dólares a su consejero delegado durante el último ejercicio.

Es decir, Leonard Schleifer 933 veces más que cualquiera de sus empleados, que cobraron 145.000 dólares durante 2021.

Según As You Sow, este CEO cobró 121 millones más de los debería haber recibido, por lo que su sueldo se hubiese situado en los 14 millones de dólares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin