Empresas y finanzas

Rumores de compra en el sector del lujo: LVMH estaría interesado en adquirir Ralph Lauren

  • Llevaría en conversaciones dos años
  • La capitalización de Ralph Lauren asciende a 9.000 millones
  • La de LVMH supera los 360.000 millones de dólares
Escaparate de una tienda de Polo Ralph Lauren. Foto: iStock

Corre el rumor por el sector del lujo que el gigante francés LVMH lleva dos años en conversaciones para comprar Ralph Lauren. Propietario de Louis Vuitton, Dior o Fendi, el grupo tiene capacidad para manejar el tamaño de la firma estadounidense, cuya valoración de mercado supera los 9.000 millones de dólares, según el precio de sus acciones. Ninguna de las partes implicadas ha confirmado este posible acuerdo, pero lo que es seguro es que se trataría de una operación muy atractiva para LVMH.

Creada en 1967, Ralph Lauren es una de las empresas más prestigiosas del sector y un referente de la moda y la cultura estadounidense. Su fundador, de 82 años, controla cerca del 79% de la compañía y todavía no ha desvelado cuáles son los planes de futuro para la misma. El grupo LVMH, por su parte, no deja de sumar firmas a su cartera, la última la casa de joyas Tiffany. La valoración del grupo de lujo francés asciende a 360.000 millones de dólares, lo que le daría margen para cerrar un acuerdo por la adquisición de Ralph Lauren con una prima del 30%, o incluso del 50%, señalan desde Bloomberg.

De llevarse a cabo un acuerdo de acumulación, las acciones de LVMH subirían inmediatamente al sumar los beneficios de Ralph Lauren a los del grupo de lujo francés. Dicho incremento se vería reducido tras restarle la prima que LVMH tendría que pagar para motivar a los accionistas a vender. No obstante, sostiene el Financial Times, el grupo francés seguiría contando con margen de sobra para que se trate una operación acumulativa.

Por el momento, todo son rumores. En caso de que el interés de LVMH por Ralph Lauren sea real, todo dependerá de si la firma estadounidense está dispuesta a discutir su oferta. De ser así, el acuerdo se anunciaría en un máximo de 60 días. Si dentro de 90 días no se ha hecho público el acuerdo, puede significar varias cosas: Ralph Lauren no ha conseguido el precio que esperaba, prefiere continuar por su cuenta o ha encontrado otro candidato.

El Grupo Kering, ¿comprador potencial?

Pese a la demostrada habilidad de LVMH para mantener el nivel de lujo de sus marcas sin sacrificar su posición en el mercado en pos de generar ganancias a corto plazo, su historia con empresas más centradas en la ropa no es tan brillante. En 2016, vendió Donna Karan a la empresa de licencias G-III Apparel Group. Cinco años después, paralizó sus inversiones y el desarrollo de Fenty, la marca de cosméticos creada junto a Rihanna, para centrarse en Savage x Fenty, la exitosa línea de lencería de la cantante. Además, sigue intentando darle un giro a la firma de Marc Jacobs.

En cambio, su principal competidor, el Grupo Kering, acumula numerosos éxitos en el ámbito de la ropa y partiría con ventaja en caso de querer hacerse con Ralph Lauren. Ha reinventado la firma italiana Gucci en dos ocasiones, ha impulsado Balenciaga y está rejuveneciendo Bottega Veneta. De acuerdo a lo publicado por el blog Betaville a principios de 2021, el CEO del Grupo Kering, Francois-Henri Pinault, se estaría planteando llevar a cabo una gran operación de adquisición y la firma estadounidense sería un posible objetivo.

Al igual que LVMH, el Grupo Kering también podría permitirse el lujo de adquirir el grupo estadounidense. No obstante, podría tener en mente un acuerdo aún mayor, una unión con su rival Richemont.

El lujo se beneficia de la inflación

El empeoramiento de la inflación está llevando a muchas compañías a elevar el precio de sus productos, lo que supone una amenaza en potencia para el consumo de los mismos. Una situación que afecta negativamente a todos los sectores, menos al del lujo. La diferencia entre este sector y el del consumo de masas reside en su demanda relativamente inelástica.

La casa italiana Gucci, parte del Grupo Kering, registró un aumento del 32% en las ventas del cuarto trimestre de 2021. Este crecimiento es el resultado de un cóctel que combina contar con "embajadores" de la talla de Harry Styles, Jared Leto o Dakota Johnson; la publicidad que ha acompañado el estreno de La Casa Gucci de Ridley Scott; y el poder de los precios.

En total, el Grupo Kering reportó unos ingresos de 17.600 millones de euros en 2021, un 35% más que el año anterior y un 13% superior a los niveles de 2019. Por su parte, su máximo competidor y rey indiscutible del lujo, LVMH, registró un beneficio récord de 12.000 millones de euros el año pasado, impulsado por el auge de la demanda en EEUU y China.

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