
Criteria y el fondo australiano IFM han llegado a un acuerdo para abandonar las hostilidades existentes en Naturgy. Ambos grupos inversores llevaban varios días de negociación para buscar un acuerdo que permitiera la entrada del fondo australiano en el consejo de administración de la gasista antes de la próxima junta general de accionistas. De lo contrario, el fondo que representa Jaime Siles podría haberse visto abocado a esperar un año para lograr representación en el máximo órgano de gobierno de la gasista.
El acuerdo alcanzado entre las partes permite la entrada de Siles como miembros del consejo de administración de la gasista y, a su vez, como vocal en la comisión de sostenibilidad.
Criteria, por su parte, también incrementa su representación a tres miembros dominicales, aunque en la práctica transforma a un consejero independiente en dominical (Ramón Adell) y los fondos CVC y GIP mantienen sus dos representantes en el consejo.
Con este acuerdo, que supone que Criteria mantiene el control del consejo de administración, Naturgy adapta su estructura accionarial, respetando el legítimo derecho de representación proporcional. Así tras la renuncia de dos consejeros independientes (Francisco Belil y Ramón Adell).
El nuevo consejo de administración contará con 12 consejeros y se responde a las aspiraciones de Criteria de tener 3 representantes y 1 por parte de IFM. CVC y GIP tienen dos consejeros y se mantendrán los 3 independientes. "Damos por finalizado un capítulo y atendemos y honramos los derechos de todos los accionistas de ser representados" indicó Reynés.
Según explicó el presidente de Naturgy, "IFM no ha tenido nada que ver en esta historia" aunque indicó que en la reunión mantenida hoy se había mostrado su respaldo.
IFM pidió esta pasada semana oficialmente la entrada en el consejo de administración
Fuentes cercanas a IFM valoraron positivamente el acuerdo alcanzado con Criteria para desembarcar en el consejo de administración de Naturgy y destacaron el acierto en la presencia de Siles en la comisión de sostenibilidad dado el interés del fondo australiano en impulsar la transición energética.
IFM pidió esta pasada semana oficialmente la entrada en el consejo de administración y desato la negociación que ha derivado en el acuerdo para pacificar la compañía.