Empresas y finanzas

Sanidad deja vía libre a Hipra y Sanofi para las dosis de recuerdo contra el Covid

  • Sanidad niega a Novavax el uso de vacuna como recuerdo

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido que Novavax no se utilizará para dosis de refuerzo, tal y como en principio se manejaba en el seno de la cartera de Carolina Darias.

En su lugar, el único uso que se le dará a esta vacuna es el de administración "para personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas".

Las consecuencias de esta decisión es que la vacuna de Novavax no se utilizará en el 90% de la población porque pierde el mercado de las dosis de refuerzo, un campo que dominan hoy Pfizer y Moderna. Pero la decisión va más allá, porque la clara beneficiada de esta medida es la vacuna española de Hipra (también Sanofi), que ve cómo el campo de actuación para el cuál ha diseñado su última fase de ensayo clínico está despejada.

De hecho, la apuesta del Gobierno por este suero se observa a todos los niveles. Más allá del financiero o el administrativo, Carolina Darias está en conversaciones con la Comisión Europea para que todas aquellas personas que participen en el ensayo clínico de Hipra se les considere a afectos del pasaporte Covid. Es decir, está trabajando para dar carta de validez documental a una vacuna que aún no ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento.

Hasta la fecha, Sanidad ha comprado 2,2 millones de dosis de Novavax de un total de hasta 20 que puede comprar. Con esta decisión, no parece que la intención sea ampliar dicha compra, ya que en España no quedan por vacunar tantas personas que quieran hacerlo pero que no hayan podido por cualquiera de los supuestos contemplados en el documento de Salud Pública. La otra contrincante de Hipra y Novavax, Sanofi, aún cuenta con una compra más pequeña. De hasta 30 millones que nuestro país tiene a su disposición, solo ha comprado hasta la fecha medio millón de unidades.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Una cosa está clara: en España cualquiera puede ser ministro...¡qué pena!

Los agentes comerciales arn-mensajero han resultado ser los que mayor influencia tienen...

Puntuación 4
#1
Angel
A Favor
En Contra

Novavax covid vaccine, first deliveries to Europe from February 21, 2022. This is predicted by the European Commission, as reported by the spokeswoman of the EU Health Executive, Stefan de Keersmaecker, during the press briefing in Brussels.

U.S. biotech headlines yesterday lost more than 15 percent at the Nasdaq after the company told Reuters, Barron’s reports, that it had delivered fewer doses than expected.

Novavax vaccine, because it is so long awaited.

Novavax's vaccine is quite expected because, being based on more traditional technology, it could convince those who hesitate to do so to get vaccinated against Covid because they are wary of Pfizer and Moderna messenger Rna vaccines.

Novavax works by preparing the body to defend itself against Covid. The vaccine contains a version of a protein found on the surface of SARS-CoV-2 (the spike protein), which was produced in the lab. It also contains an “adjuvant,” a substance that helps strengthen immune responses to the vaccine.

When a person is given the vaccine, their immune system will identify the protein as foreign and produce natural defenses — antibodies and T cells — against it. If, later, the vaccinated person comes into contact with SARS-CoV-2, the immune system will recognize the spike protein on the virus and be ready to attack it. Antibodies and immune cells can protect against Covid by working together to kill the virus, prevent it from entering the body’s cells, and destroy infected cells.

The difference with mRna vaccines

The hope of the scientific authorities is that this new product can convince many vaccine skeptics, if not even convince a good number of hard and pure no vax. Nuvaxovid is based, in fact, on recombinant protein technology, already used for decades for other vaccines, such as the one already in use against hepatitis B and papilloma virus. So nothing to do with mRna technology invisa in some environments.

Novavax: effectiveness

The two main studies were conducted in the US and Britain. Taken together, the results of the two studies show a vaccine efficacy for Nuvaxovid of about 90%. The original strain of SARS-CoV-2 and some troubling variants like Alpha and Beta were the most common viral strains around when studies were ongoing. With regard to the new Omicron variant, the available data on the efficacy of the new protein vaccine are limited.

Novavax: the possible side effects

The side effects observed in the studies were generally mild or moderate and were eliminated within a couple of days after vaccination. The most common were:

Tenderness or pain at the injection site

Weariness

Muscle pain

Headache

General feeling of malaise

Joint pain

Nausea or vomiting.

Puntuación 1
#2
Angel
A Favor
En Contra

Es sorprendente el empeño del autor en escribir negativamente, con desconocimiento o con mala intención sobre Novavax y su ansia por ensalzar la vacuna de Hipra o de Sanofi.

El autor interpreta a su antojo la primera decisión de Sanidad sobre la vacuna de Novavax y la convierte en algo definitivo. Eso sí, se permite negar a la vacuna de Novavax un uso que asume como cierto para Sanofi e Hipra. Y eso es, cuanto menos, atrevido por su parte.

La vacuna de Sanofi aún no ha culminado sus ensayos ni sido aprobada y sus resultados son muy inferiores a la de Novavax con el mismo tipo de tecnología de vacuna recombinante.

Es ridículo pensar que se va a usar preferentemente una vacuna que es objetivamente peor que la de Novavax. Y que, repito, aún no ha finalizado sus ensayos ni ha sido aprobada en ningún sitio.

Por otro lado, la vacuna de Hipra está a bastantes meses de lograr la aprobación, suponiendo que todo vaya bien y que la Fase 3 que ahora se inicia arroje buenos resultados. Además, y más allá de los intereses políticos que hay en la utilización propagandística de la vacuna de Hipra el ensayo tiene sólo 3000 pacientes y eso es una cifra muy baja para que el resultado sea aceptado sin más por la EMA y otras agencias en el mundo. Y más si tenemos en cuenta que la gente que participe en el ensayo, es casi seguro que previamente ha recibido una vacuna y por lo tanto los resultados están condicionados.

Por último, que el autor asuma que España no va a adquirir más vacunas de Novavax demuestra, o su desconocimiento de los hechos o su voluntad de negar la verdad, puesto que el APA (Advanced Purchase Agreement) firmado entre la UE y Novavax, obliga a la adquisición y pago de las vacunas acordadas. Y a España, le corresponden unos 10 millones de dosis de las 100 millones iniciales adquiridas por la UE....

Por cierto, puestos a especular, es bastante factible que la UE adquiera los 100 millones adicionales del APA firmado con Novavax en Agosto de 2021.

El autor ya escribió hace uno días otro artículo lleno de falsedades y medias verdades hablando de retrasos en la entrega de las vacunas de Novavax a la UE cuando en realidad ayer mismo el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker recordaba:

"Lo que puedo decir es que esperamos que las primeras entregas se realicen en la semana del 21 de febrero. Esto es algo que mencionamos cuando anunciamos el acuerdo con Novavax",

Y curiosamente en ese artículo, además de ser falso y negativo con Novavax ensalzaba las vacunas de Sanofi y la de Hipra..

Puntuación 3
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

Se ve mucho interés por parte de las Administraciones, de aplicación del "picotazo", dicen que de refuerzo....la primera, segunda, tercera...y habrá hasta décima dosis o más...., yo ya empiezo a desconfiar, si no habrá "UNTAMIENTO", por parte de la Industria farmacéutica y de los laboratorios, para meter en el mercado sus productos, y usar a los ciudadanos como "conejillos de indias", sin saber muy bien que consecuencias puede tener la aplicación de tantos "picotazos" a los ciudadanos en el futuro, ¿Si la vacuna da problemas, las Administraciones van a tener tanta diligencia en investigar el tema...o van a hacer como cuando hubo el grave problema con la talidomida, que "todos" se lavaron las manos....Por cierto.. por dónde anda Simón, y el Comité de Expertos....?, yo pienso "presuntamente", ya que todas estas "maniobras" de los laboratorios y las farmacéuticas, con la anuencia de las Administraciones...y la restricción de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, que en todo este interés por la aplicación de nuevos "picotazos", pueda haber "presuntamente".....algún tipo de "UNTAMIENTO".

Puntuación 2
#4
Pepiño
A Favor
En Contra

los "lobbies" de la Industria farmacéutica y laboratorios para poner en el mercado sus productos, son muy potentes, como pasa con las industrias químicas (del glifosato- BAYER, MONSANTO), influenciando en las decisiones y votaciones de los políticos del Parlamento Europeo, ¡¡¡Si los "lobbies" hasta tienen una oficina en Estrasburgo, todo esto a mí....me suena a "UNTAMIENTO"....Que al final los ciudadanos, les importamos un "karajo", a los políticos, a los laboratorios, a la industria farmacéutica....etc...

Puntuación 2
#5