Empresas y finanzas

ABB factura 495 millones en España en 2021, un 18% más

  • La empresa de ingeniería regresa a los niveles prepandemia
  • La adquisición de Asti ha contribuido al crecimiento de la multinacional

La empresa de ingeniería eléctrica y de soluciones de automatización y robótica ABB ha incrementado un 18% su facturación en España en 2021, hasta los 495 millones de euros, regresando a los niveles en los que se encontraba en 2019, antes de la pandemia. El director general para España, Antonio Freije, ha presentado este martes junto a parte del equipo directivo los resultados de la multinacional en España en 2021.

ABB España, con 4 áreas de negocio (Electrificación, Robótica y Automatización, Motores y Procesos de Automatización), ha conseguido mitigar el impacto de la inflación y los problemas de suministro, tal y como ha explicado Freije, con unas ventas que fueron el año pasado de 564 millones de euros, un 17 % más que en 2020.

En España, ABB tiene cuatro centros, en Trapagarán (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa), Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Madrid, al que ahora incorporan el de Asti Mobile Robotics, en Burgos, empresa que compraron el pasado 2 de agosto.

Crecimiento

"Asti, además de haber reportado entre 58 y 60 millones de euros a la facturación de robótica de ABB y unos 300 empleados, permitirá a ABB crecer desde una robótica más estática a una más móvil" comentan desde la compañía.

La planta de Asti tiene una capacidad de fabricación de unos mil robots móviles al año y está previsto multiplicar el espacio de fabricación de su centro en Burgos.

En cuanto a previsiones de crecimiento, el director financiero, Luis Peregrina, ha dicho que en 2018 la estrategia era crecer un 10 % al año, y entre 2018 y 2019 se logró el 9%.

En 2020, el año de la pandemia, el crecimiento de la empresa se redujo en un 7 % y ya en 2021, año en que ABB adquirió Asti, las ventas han llegado a crecer hasta un 17 %. "Para 2022, las previsiones son de un crecimiento de doble dígito", ha dicho Peregrina.

En cuanto a los proyectos clave en 2021, Freije ha destacado en el ámbito industrial la actualización de la planta de laminación de acero en España de Global Steel Wire, del Grupo Celsa, con realidad aumentada y una solución que reduce los costes de instalación y minimiza los tiempos de trabajo.

ABB ha proporcionado también robótica para automatizar el proceso de fabricación de bandejas metálicas para ubicar baterías de vehículos eléctricos del Grupo Segura.

En el sector de transporte, ABB ha conseguido pedidos del constructor ferroviario Stadler por un valor aproximado de 80 millones de dólares, lo que equivale a unos 70 millones de euros, para suministrar equipos de tracción de alta eficiencia energética y sistemas de almacenamiento de energía para trenes de Cercanías de doble piso de Renfe.

En el ámbito de las infraestructuras públicas y la mejora de la eficiencia energética de edificios, ABB ha suministrado tecnología KNX para instalaciones públicas del municipio de Oiartzun (edificios, alumbrado, control de aguas) para mejorar su rendimiento y la eficiencia energética.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin