
La sexta ola está remitiendo y uno de los indicadores en los que más se nota es la la caída de las ventas de los test de antígenos en las farmacias. Los datos que recoge la consultora Iqvia reflejan una caída del 27% durante la semana pasada.
Durante este periodo se vendieron en toda España 6,5 millones de test. La cifra sigue superando al stock que hay en las farmacias (3,9 millones) por lo que la consultora recomienda a estos establecimientos a reaprovisionarse para poder satisfacer la demanda. De hecho, en territorios como Andalucía, el stock actual es la mitad que las ventas que se produjeron hace una semana.
La comunidad autónoma que sigue reinando en la venta de test es Cataluña, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana. Cae a la cuarta posición Madrid, que a mediados de enero era la comunidad autónoma que encabezaba las ventas y la demanda. Con los datos actuales, en esta autonomía es la farmacia más ha hecho por aprovisionarse en comparación a las oferta.
Desde que se permitió la venta de estos dispositivos médicos en las oficinas de farmacia (a finales de julio de 2021), se han vendido en España 62,3 millones de test de antígenos. En plenas navidades, la cifra era de 21,3, por lo que durante el primer mes del año 2022 se vendió el triple de test que en los cinco meses anteriores. Cataluña es la región que más cuota de mercado ha acaparado (19,68%), seguida de Madrid (17,3%) y Andalucía (17,02%).