Empresas y finanzas

Las farmacias venderán los test que tengan en el almacén a pérdidas

  • Las distribuidoras comienzan a ofertar dispositivos por debajo de los 2,94 euros

A partir del próximo sábado ningún test de antígenos podrá tener un precio superior a los 2,94 euros. La cifra fue impuesta ayer por el Ministerio de Sanidad, pero existe mucho stock de estos dispositivos adquiridos por la farmacia cuando el mercado estaba disparado que se venderán a pérdidas. Cabe recordar que en la última semana del año, coincidiendo con Nochevieja, el precio medio de los test para su venta al público era de 7,01 euros.

Así lo puso de relieve ayer el presidente del Consejo de Farmacéuticos que, por otro lado, asumen el precio "por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio" al ciudadano. "El precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, pero los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes", aseveró Jesús Aguilar.

Sanidad decidió el precio máximo tras una reunión de la Comisión Interministerial en la que se realizaron cálculos partiendo de la situación existente antes de la crisis de desabastecimiento provocada por la variente ómicron y las fechas navideñas. "Se han considerado los precios de venta desde julio hasta la fecha. Con ello, los precios que se han tomado como más orientativos para la toma de decisión han sido aquellos de justo la semana antes de Navidad (del 13 al 19 de diciembre) y los precios de septiembre. Hemos también considerado el margen comercial que las farmacias, por la labor que desarrollan en el marco de la dispensación, tienen con los medicamentos (22%), y esto considerando que el producto está exento de IVA", dijo la directora de Farmacia, Patricia Lacruz.

Si bien las farmacias deberán ahora decidir qué hacer con los test comprados a un precio superior al que se ha impuesto ahora como máximo, la distribución ya está ofreciendo desde ayer precios inferiores al decretado por Sanidad. Según ha podido saber este periódico, las principales empresas de distribución farmacéuticas ya tienen los dispositivos a precios entre 2,75 y 2,90 euros. Sin embargo, estos números aún no aseguran el margen del 22% que ha prometido el Ministerio de Sanidad.

El departamento de Carolina Darias ha estado en permanente contacto desde hace unos días tanto con el Consejo de Farmacéuticos como con la patronal de la distribución, Fedifar. La ministra ha explicado que ha trabajado con ambas entidades para asegurar un suministro continuado a precios inferiores antes de establecer el precio. La presidenta de la patronal, Matilde Sánchez, ha confirmado que se ha realizado un "esfuerzo durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común, adquiriendo test que cumplieran con la normativa de dispensación vigente en España al menor precio posible.", dijo.

Además, el Ministerio de Sanidad confirma que la farmacia será el único establecimiento donde se podrán comprar los test de antígenos. La decisión la explican desde el carácter sanitario de los profesionales que las regentan. De hecho, en muchas comunidades autónomas, los farmacéuticos realizan las pruebas del test si el cliente lo solicita o enseña a utilizarlo. Además, también están facultados para poder comunicar el resultado a la administración sanitaria de la comunidad autónoma.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sr Carballo se equivoca...
A Favor
En Contra

Sr Carballo se equivoca pensando que hay que tener al 99,95% de la poblacion torturandola, arruinando y amargando la vida para salvar al 0,05% restante aun a riesgo de que esto termine en estallido social, mas que nada porque hay vacunas. A no ser que las vacunas no sirvan para nada, entonces usted deberia decir que hay que tener al 99,95% de la poblacion torturandola, arruinando y amargando la vida para salvar al 0,05% restante aun a riesgo de que esto termine en estallido social porque las vacunas no sirven una mie*da. Digalo y sea usted sincero, no sea hipocrita.

Puntuación 9
#1
Debería dar pena?
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que se hace para mantener su monopolio y garantizar que ganen ellos más dinero, si pierden algo ahora mala suerte, ya nos han sacado mucho dinero abusando de su posición con estos tests y van a continuar sacando dinero después

Puntuación 11
#2
Fran
A Favor
En Contra

Ya subirán otros productos de parafarmacia para compensar, pero perder no perderan en las cuentas generales

Puntuación 3
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

A joderse tocan, no todo va a ser especular.

Puntuación 10
#4
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

La mafia farmacéutica en acción untando a quien haga falta para que no se liberalice el sector este con normativa de otra épocas. Porque no puedo comprar esto y otras muchas cosas en Mercadona o Carrefour? Cuando anuncian un medicamento en la TV sale ese cartel azul de "consulte con el farmacéutico". Con el farmacéutico? De eso nada, porque le mancebo que atiende no esta cualficado en todo caso al medico. Y los genéricos donde están¨? Menudo negocio hay montado a nuestra costa entre las farmacias y la industria consentido por las administraciones. Una vergüenza

Puntuación 15
#5
Los test no sirven
A Favor
En Contra

Los test no sirven porque tan solo tienes unas horas de pico de la infeccion para detectarla, comprobado por una usuaria que alertó de ello.

Puntuación -8
#6
-
A Favor
En Contra

Vamos a crear una derrama para salvar a las farmacias, farmacéuticas y farmacéuticos. Somos la sociedad protectora del pangolín ( los favores se pagan)

Puntuación -4
#7
Bin
A Favor
En Contra

Comunismo puro. Lo de siempre. Y los panolis de la oposición callados, sin enterarse de que se la cuelan. Y los pobres infelices de siempre, manipulados, ciegos, que sólo ven lo que estos rojos quieren que vean.

¿Alguien se acuerda lo que pasó con las vacunas, que ya estaban compradas (cuando eran más importantes y urgentes) y los fabricantes las mandaron a Israel y Arabia porque pagaban más? Israel tuvo un 70% población vacunada cuando aquí no había ni un 10%.

Eso es lo que pasará, que cuando más falta hagan, se los llevarán al mejor postor. Y aquí, miseria, como Venezuela o Cuba.

Puntuación 7
#8
XY_pog
A Favor
En Contra

Buuuuu, veo muchas farmacias cerrando, echando a sus trabajadores y a muchos dueños de dichos negocios endeudados y en concurso de acreedores. Como nos saquean con el co.ño de la sanidad y la educación. Cada vez peor y más cara. Creo que parte de este sector debería de liberalizarse. No se, podemos probar. No conozco a ningún farmacéutico comprando un seat leon de segunda mano o a sus hijos trabajando en bares/restaurantes.

Puntuación 7
#9
q lo vendan por internet
A Favor
En Contra

les esta bien a los q especulan con la salud haciendo acopio de stock pa lucrarse q se hayan pillado los dedos. me alegro mu.cho. q lo vendan por internet a 10 euros a ver si pica alguien

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Rhapsody27
A Favor
En Contra

¿Con pérdidas después de todo lo que han ganado? Después de los carteles de la droga, vienen las farmacias.

Puntuación 12
#11
A Favor
En Contra

Ay pobres, que no ganan dinerito , a ver cuando se pueden comprar medicamentos en el súper como en usa

Puntuación 6
#12
David
A Favor
En Contra

Pues aún me duele los 8€ por test que me costaron …. Y no veía Pena o tristeza en las caras de las dependientas de la farmacia ….. por lo que del mismo modo yo no tendré pena en ir a comprar a 2,95€ . Ya sacan dinero a expensas de los enfermos

Puntuación 1
#13
peka
A Favor
En Contra

La verdad que no me producen ninguna pena, ya han ganado un dineral, especulando con los test, cuando los podían vender al precio que se les antojaba.

Ahora les toca reducir -muy poco- las aberrantes ganancias obtenidas.

Puntuación 1
#14