Empresas y finanzas

Talgo logra 35 millones del BEI para inversiones verdes

  • Financiará el desarrollo de sistemas para vehículos ferroviarios con bajas emisiones
Directivos de Talgo y Repsol, en la firma del acuerdo para el tren del hidrógeno. Foto: eE

Talgo financiará su estrategia de I+D+i con un préstamo verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 35 millones de euros. La empresa ferroviaria destinará toda la inversión a su actividad en España durante el periodo 2021-2024.

El objetivo de esta financiación del banco de la Unión Europea es impulsar la competitividad de Patentes Talgo mediante el desarrollo de nuevas soluciones para material rodante y la ampliación de su cartera de productos, según informaron ambas entidades.

Esta es la tercera operación que firma el BEI con Talgo, en este caso para financiar diversas inversiones en actividades de investigación, desarrollo e innovación, asociadas al desarrollo de componentes y sistemas para vehículos de transporte ferroviario con bajas emisiones de carbono.

Tren de hidrógeno

En esta línea, Talgo tiene muy avanzada la fabricación y puesta en marcha del futuro tren de hidrógeno, que sustituirá las locomotoras de diésel y estará listo en 2023. La planta alavesa de la compañía lidera este proyecto. El tren se llamará Talgo Vittal-One y tiene un acuerdo con Repsol para su desarrollo.

Todas las inversiones financiadas por el BEI estarán en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea y con la Hoja de Ruta del Banco del Clima, por lo que se prevé que genere efectos medioambientales positivos relacionados con el desarrollo de material rodante más eficiente energéticamente y que conlleve el uso de materiales compuestos reciclables.

También se espera que contribuya a promover la movilidad sostenible, aumentando el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías y potenciando una red ferroviaria de alta velocidad asequible. El plan incluye proyectos de I+D+i alineados con el Horizonte 2020 de la UE sobre Transporte Inteligente, Verde e Integrado, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las industrias de transporte europeas y lograr un transporte eficiente en recursos, sostenible y seguro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin