Empresas y finanzas

La UE respalda el pacto con la rusa Gazprom

  • La Comisión encontró irregularidades en el comportamiento de Gazprom

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó el pasado miércoles la decisión de la Comisión Europea que obligaba al gigante ruso de suministro de gas y petroleo, Gazprom, a tomar medidas para garantizar la competencia justa en los mercados nacionales de los países de Europa central y del Este, y evitar así una multa.

El caso se remonta a 2015, cuando la Comisión encontró irregularidades en el comportamiento de Gazprom en el abastecimiento de gas en países del este del Europa. El gigante del gas presentó un plan para solventar los problemas que Bruselas aprobó y dio por zanjada la disputa. Sin embargo, la empresa pública polaca de suministro de gas, PGNiG, consideró que los compromisos eran insuficientes e incompletos y llevó el caso ante la justicia europea. El pasado miércoles, el Tribunal rechazó las alegaciones y respaldó las medidas tomadas entonces por la Comisión. El TJUE alega que "la decisión impugnada no adolece de ninguno de los errores, ni procesales ni de fondo, invocados por la demandante en los motivos de su recurso."

La sentencia supone una importante victoria judicial para la Comisión y en particular para la titular de Competencia, Margrethe Vestager, que se enfrenta a nuevas presiones ante las cuestionables prácticas de Gazprom respecto al suministro de gas, en plena crisis de precios de la energía. La decisión llega además en un momento crucial, debido a la creciente tensión militar entre Rusia y Ucrania.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin