Empresas y finanzas

Europa crea un fondo de 2.400 millones para investigar medicamentos

  • Las empresas invertirán un mínimo de 1.000 millones en el proyecto colaborativo
Foto: Dreamstime

Tanto la experiencia de la pandemia como otros proyectos exitosos (IMI) de principios de siglo han desembocado en la mayor apuesta de la Unión Europea en materia de nuevos medicamentos. La Comisión Europea ha dado luz verde a la iniciativa Innovative Health Initiative, con un presupuesto que alcanzará los 2.400 millones. Se trata de una colaboración público-privada donde los fondos se aportarán a partes iguales entre fondos públicos y empresas, tanto farmacéuticas como de tecnológicas.

El objetivo principal es impulsar la investigación de nuevos medicamentos, sobre todo aquellos enfocados a las áreas médicas no cubiertas. Entre los principales núcleos de trabajo se encuentran el área oncológica y la búsqueda de nuevos antibióticos ante el auge de la resistencia a los actuales por parte de las bacterias. Un problema, este último, que ya es calificado como pandemia silente y que se cobra decenas de miles de muertes en Europa anualmente.

Apostar por la innovación

La iniciativa entronca a la perfección con la otra gran baza de la Unión Europea en materia sanitaria: la Estrategia Farmacéutica. En ella ya se avisaba, en uno de sus objetivos, que el continente necesitaba apostar por la innovación en enfermedades para las que no existe tratamiento. Además, también es una forma de asegurar que la fabricación se hará en territorio comunitario, una de las obsesiones de la Comisión Europea tras comprobar el débil tejido que existe tras la llegada de la pandemia en 2020.

El nuevo proyecto contará con un Consejo de Administración (compuesto a partes iguales por representantes de la Comisión Europea y de los socios industriales), así como con dos órganos consultivos: el Grupo de Representantes de los Estados y el Panel de Innovación. El primero incluirá representantes de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Horizonte Europa.

El Panel de Innovación estará compuesto, en principio, por representantes de la Comisión Europea, los socios industriales, la comunidad científica, otras partes interesadas en la salud, y la oficina del programa IHI.

"La innovación cada vez más abierta e internacional y basada en la colaboración público-privada es un paradigma incuestionable que contribuye a acelerar el desarrollo del conocimiento empresarial, mejorando la eficiencia en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas y necesidades de las sociedades desarrolladas. La actual crisis sanitaria ha visibilizado esa colaboración público-privada que ya existía y que ha sido capaz de encontrar con rapidez soluciones a la pandemia en forma de vacunas", explica el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. "Europa se encuentra en un momento crucial para su futuro", añade el dirigente de la patronal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin