Empresas y finanzas

Segundo mejor récord del capital riesgo en España: 7.494 millones invertidos en 2021

  • Vuelta de las grandes operaciones en un año histórico del venture capital
  • Nuevo registro máximo del sector sólo por detrás de 2019
  • Las desinversiones se ralentizan un 8% con las minusvalías en mínimos

La industria de capital privado confirma sus mejores pronósticos en España -adelantados por elEconomista-, logrando su segundo récord histórico con 7.494 millones de euros invertidos en 2021. La cifra supone un 21% más que en 2020 y un nuevo registro máximo para el sector, sólo por detrás de 2019, según la patronal ASCRI. La vuelta de las grandes operaciones -un total de 10 inversiones superaron los 100 millones de euros- y el extraordinario ejercicio del venture capital disparan la inversión, impulsada también por la decidida apuesta por España de los fondos internacionales. El ejercicio marca un registro histórico en número de compañías financiadas, con un total de 2.800 empresas españolas participadas, de las que el 90% corresponden a pymes en fases iniciales y de expansión.

Las gestoras internacionales han reafirmado su apuesta por España concentrando más del 81% del volumen total invertido, mientras los fondos nacionales redujeron ligeramente su volumen de inversión (1.285 millones en 2021 frente a 1.474 millones en 2020), protagonizando 501 inversiones dirigidas a compañías españolas.

Oriol Pinya, CEO y cofundador de Abac Capital y Vicepresidente de ASCRI, ha destacado el retorno de las grandes inversiones (megadeals) con un total de diez operaciones en nueve compañías -Urbaser, Restaurant Brands Iberia (Burger King), Suanfarma, Idealista, Alvinesa, Grupo BC, Jobandtalent, Palex e Imagina- por encima de los 100 millones de euros. Todas ellas, con fondos internacionales como protagonistas pero en distintas fases de madurez y expansión. "Entre las principales inversiones del año destacan compañías maduras, como Urbaser o RBI (Burger King), pero también empresas como Jobandtalent o Idealista que surgieron de la nada y cuya existencia se explica gracias al apoyo del capital privado", señala Aquilino Peña, Presidente de ASCRI.

Por sectores, los de mayor volumen de inversión fueron TIC/Internet (28,7%), seguido de sanidad y servicios.  "Esta diversificación sectorial es muy positiva para la economía española, se trabaja e invierte en hacer crecer compañías muy variopintas. España ya no es sólo sol, playa y turismo y así lo están apreciando también los inversores internacionales", añade Pinya.

Menor rotación de cartera 

Si analizamos las tres principales variables que miden la salud del sector (inversión, fundraising y desinversiones) todas crecieron en 2021 excepto ésta última, la rotación de cartera, con una caída de un 8% hasta los 1.490 millones (cifra estimada a precio de coste) en un total de 238 exits. La nota positiva la ponen las minusvalías en mínimos históricos. "El número de write offs (reconocimiento de minusvalías) se mantiene en cifras mínimas, uno las mejores indicativos de que las compañías que cuentan con capital privado en su accionariado son más resistentes a los cambios de ciclo. Muchas empresas han tenido dificultades de acceso al crédito bancario y los fondos han estado ahí para apoyarlas", añade Peña.

Año histórico del venture capital

La tendencia más positiva la pone el venture capital, que ha vivido un año 2021 récord con un crecimiento del 133% en volumen invertido hasta los 1.942 millones. La expansión de este segmento del mercado es un fenómeno mundial: en Estados Unidos ha crecido un 80% y en Europa un 110%. "Es muy positivo observar cómo el mercado de venture capital español crece más rápidamente que el europeo y el americano, por lo que poco a poco acortamos distancias con países europeos y EEUU, que nos llevan décadas de ventaja", explica Alberto Gómez, cofundador y managing partner en Adara Ventures y Vicepresidente de ASCRI. Esta expansión sin precedentes se explica porque las gestoras internacionales y los grandes fondos de venture capital invierten cada vez de forma más decidida y recurrente en startups españolas como Devo, Copado, Travelperk, Wallapop, Factorial, Wallbox o Clikalia, inversores locales e internacionales de primer nivel como General Atlantic, Insight, Salesforce y Accel Partners.

Captación de nuevos fondos

En cuanto al fundraising captado por los fondos nacionales en 2021 se situó en 2.583,8 millones de euros, un 21% más. Estos nuevos recursos que serán inyectados durante los próximos cinco años para financiar empresas españolas y que se suman a los 5.000 millones levantados los últimos años y que quedan disponibles para invertir. Esta aceleración de la recaudación para nuevos vehículos de private equity y venture capital españoles se explica, según la patronal ASCRI, por la mejora de las perspectivas económicas y sanitarias, la elevada liquidez de los inversores (LPs), los bajos tipos de interés y la atractiva rentabilidad del capital privado frente a otros activos, junto a la actividad de los Programas de Fondos de fondos públicos como Fond-ICO Global (Axis) e Innvierte (CDTI).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin