La televisión pública no está pasando por su mejor momento en lo que a audiencia se refiere. La 1 de RTVE cerró 2021 registrando el peor dato de audiencia de su historia, con un cuota de pantalla media inferior al 9% y siendo incapaz de alcanzar el doble dígito en ninguno de los meses. El batacazo fue tal que por primera vez perdió el liderazgo durante las campanadas, el sorpasso se produjo en favor de Antena 3, que cerró el año de la mano de Cristina Pedroche y Alberto Chicote.
Los eventos deportivos son la única parte positiva que saca RTVE de 2021. En agosto, coincidiendo con la emisión de los Juegos Olímpicos, La 1 registró uno de los mejores veranos de los últimos años. A la vista de que esta estrategia funciona quieren exprimirla de cara a los próximos meses, y lo quieren hacer con la emisión del Mundial de Qatar, que se celebrará entre noviembre y diciembre de 2022.
Jose Manuel Pérez Torneo, presidente de RTVE, está preparando una oferta para hacerse con los derechos de emisión. Hay que tener en cuenta que la FIFA adjudicó en 2019 estos derechos a Mediapro, sin embargo, la cadena catalana los sacó a subasta la semana pasada, un proceso que estará abierto hasta el próximo 11 de febrero. "No sé si lo lograremos, pero vamos a salir a competir por el Mundial de Catar. Televisión Española tiene que estar con la selección, la femenina y la masculina. Yo creo que es importante para este país. La selección nacional tiene que estar con lo público y tiene que estar en abierto", según palabras del propio Pérez Tornero.
Según adelanta The Objective, el coste de los derechos de emisión podría ascender hasta los 50 millones de euros. De esta forma volvería a emitir un mundial 24 años y seis ediciones después.
Pero, ¿de dónde va a sacar RTVE esa cantidad? Los Presupuestos Generales del Estado que han entrado en vigor el 1 de enero recogen una partida de 445 millones de euros para RTVE, un 6% menos que en 2021, cuando el presupuesto alcanzó los 473 millones. Pero esta inyección no es la única con la que espera contar en los próximos meses, los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea pueden ser su gran aliado. Tanto, que espera captar un pellizco de aproximadamente 200 millones de euros. Esta cifra sale de los 1.603 millones de euros que el Gobierno espera que reciba hasta 2025 el Plan de Impulso al sector audiovisual: España Hub Audiovisual de Europa. El objetivo de este proyecto es reforzar la producción audiovisual española, su internacionalización y el incremento del atractivo de España como destino de inversiones extranjeras y actividad económica vinculada a la producción audiovisual.
La Sexta y Cuatro, al acecho
La realidad es que RTVE necesita mucho más que el Mundial para salir del abismo en el que lleva meses, sino años, inmersa. Sobre todo si se tienen en cuenta las últimas cifras de audiencia. En enero continúa la tendencia de 2021 y los datos no son nada optimistas, se ha visto sobrepasada en más de una ocasión por las televisiones autonómicas y está viendo cómo los canales secundarios de los grandes grupos (Cuatro y La Sexta) le están pisando los talones.
El mejor ejemplo de ello es la audiencia del pasado viernes 14 de enero. La 1, con un 7,3% de cuota de pantalla, cayó hasta el quinto puesto, superada por los canales autonómicos y las temáticas de pago, y se quedó a tan solo un punto de La Sexta, que registró una cuota de pantalla del 6,4%.