Empresas y finanzas

La saudí Alfanar sella su mayor compra en España con 190 MW eólicos

  • La firma adquiere el 100% de Agrowind, promotora de cinco parques en Navarra
  • Alfanar ganó un total de 720 MW eólicos en la subasta de renovables de 2017
Parque eólico. EFE

El grupo saudí Alfanar ha sellado su mayor compra en España. El grupo árabe, a través de su filial Alfanar Energía España, ha adquirido una cartera de 190 megavatios (MW) eólicos en Navarra.

En concreto, se ha hecho con el 100% de Agrowind Navarra 2013, hasta ahora participada al 50% por las empresas navarras Canaliza Energía, sociedad vinculada en el pasado a Caja Navarra y a CaixaBank (Hiscan) y cuyo administrador es actualmente Ignacio Domingo Eguiluz, y R&G Nueva Gestión, sociedad de Ignacio Razkin.

Con sede en Riad (Arabia Saudí), Alfanar es uno de los principales desarrolladores de instalaciones de energía eólica del mundo, aunque entre sus actividades también figuran la construcción y manufactura, centros de diseño y desarrollo y una gran cantidad de instalaciones en Medio Oriente y otros países.

Con la adquisición de Agrowind, Alfanar da un salto de relieve en su apuesta por España

Con la adquisición de Agrowind, Alfanar da un salto de relieve en su apuesta por España. Se hace con un proyecto de cinco parques eólicos -originalmente eran seis- que suman una potencia de 190 MW y una inversión estimada en 202 millones de euros. Tras modificaciones respecto al plan inicial, la iniciativa incluye los parques de San Marcos, ubicado en los municipios de Lerín, Oteiza y Larraga, con una capacidad de 62 MW, Jenáriz, en Miranda de Arga, con 48 MW, Linte, en Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, con 24 MW Tres Hermanos, en Falces, con 20 MW, Corraliza Paulino, en Olite, con 36 MW. En abril de 2021, el Boletín Oficial de Navarra sacó a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública de cuatro parques eólicos promovidos por Agrowind: Jenáriz, Linte, San Marcos II y sus infraestructuras de evacuación en Olite.

Alfanar desembarcó en el negocio de las energías renovables en España en 2017, cuando se erigió en el principal triunfador de la subasta de energías renovables que realizó el Gobierno. En concreto, la firma saudí se hizo con 720 MW eólicos de capacidad de los 1.130 MW que el Ejecutivo adjudicó bajo régimen retributivo regulado. Un año después, la compañía solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiación por 385 millones de euros para llevar a cabo una inversión valorada en 643 millones para desarrollar 21 parques eólicos de entre 8 MW y 50 MW, con una potencia instalada de 547 MW (163 aerogeneradores), y ubicados en Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia y Navarra. A comienzos de 2019, Alfanar anunció una alianza estratégica con el fabricante de aerogeneradores alemán Senvion para el desarrollo de proyectos de energía eóilca en España y ese mismo año adquiró a la alemana ABO Wind tres parques eólicos de 88,5 MW.

Alfanar también tiene presencia en España a través de ZIV Aplicaciones y Tecnología

Alfanar también tiene presencia en España a través de ZIV Aplicaciones y Tecnología, la compañía vasca que adquirió en 2017 y que está especializada, entre otros, en el desarrollo de equipos y sistemas para compañías eléctricas de generación, transmisión y distribución.

Hace apenas dos meses, Alfanar traspasó a Glennmont Partners, la gestora de Nuveen, el 100% de Sirocco Winco, sociedad que controla una cartera de proyectos eólicos terrestres en Albacete y Andalucía con una capacidad conjunta de 98,7 MW: La Escalereta II (23,63 MW), La Estancia (7,8 MW), Chinchilla (27,30 MW) y Barrax (39,70 MW). Jamal Wadi, consejero delegado de Alfanar Global Development y presidente de Alfanar Company, señaló que el acuerdo con Glennmont "será el primero de muchos proyectos juntos en el futuro". "Estamos comprometidos con el mercado español y el acuerdo con Glennmont otorga a los gestores de Alfanar la confianza necesaria para continuar invirtiendo en Europa en general, y en España en particular", abundó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin