Empresas y finanzas

PharmaMar se dispara en bolsa tras el éxito de su anticovid contra Ómicron

  • La compañía ultima los preparativos de la última fase clínica

PharmaMar lidera las subidas en la bolsa española tras dar a conocer un artículo científico que respalda la eficacia contra el Covid de aplidina, su terapia en desarrollo contra la pandemia. La farmacéutica ha dado a conocer los resultados definitivos del estudio APLICOV-PC (Fase I-II), avanzados el pasado mes de mayo, y confirma lo que ya se intuía entonces: hay actividad antiviral.

Tras comunicar la noticia, la cotización de la farmacéutica se disparó desde el inicio de la sesión. Sobre las 10:00 de la mañana, la acción se valoraba en 58,9 euros, lo que implica una subida de más del 8,5%. El impulso, además, tiene recorrido, ya que aún el medicamento tiene resultados por aportar en  nuevos ensayos clínicos.

Pero la mejor noticia para PharmaMar es que esa eficacia es extensible a todas las variantes del coronavirus conocidas hasta ahora, incluida la ómicron. "Según los datos finales publicados en este artículo, el medicamento ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo", dicen desde la empresa. Estos estudios han sido dirigidos por Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York.

El artículo científico hace una revisión de los datos del ensayo clínico APLICOV-PC[1], en el que se demostró la seguridad de plitidepsina en pacientes con Covid que requieren ingreso hospitalario. El ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica. Además, el estudio reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia.

Ahora, la compañía debe focalizar sus esfuerzos en comenzar la última fase de clínica de ensayos para poder llevar el producto al mercado. Desde hace un tiempo PharmaMar está inmersa en el reclutamiento de pacientes para poder avanzar en el desarrollo pero la actividad del Covid durante el pasado otoño fue poco intensa. Ahora, el escenario es propicio para encontrar voluntarios.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

Esta noticia es sabida desde hace más de un ano y no pasa nada. Ni sé la de vidas que se hubieran salvado si este país/mundo fuera medio normal. Los "expertos" en bolsa no hacen más que descojonarse de una empresa que debería valer 10 veces más. Sí esta empresa fuera norteamericana otro gallo le hubiese cantado, pero como aquí no somos más que unos puntos cainitas, pues así estamos..

Puntuación 22
#1
kk CNBMV, Albella cabesón cornupetiense y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

1º eran las algas para el cancer y ahora el aplidin, bueno para el covid, y hta el celemín!! jaja

Y qué pasa con el del CSIC? A seguir pagando que es gerundio..

Puntuación -11
#2
yomismo
A Favor
En Contra

#2 Hola Paleto

El mecanismo de acción de Aplidin frente al SARS-CoV-2 está caracterizado por la inhibición de la proteína eEF1A. Para esplicarselo a un paleto: El virus tiene unos pinchos (por los que parece una corona) y los usa como llave para entrar dentro de las celulas humanas y reproducirse exponencialmente (o sea, tropecientas veces). Aplidin bloquea esa cerradura, asi que el virus no se puede reproducir y se muere.

Ya se conocian las propiedades antiviricas de Aplidin antes del Covid, y ya se probro in vitro con resultados espectaculares en marzo de 2020, cuando aun no habia muerto nadie en este pais del coronavirus.

No es un mejunge hecho a prisas para sacar tajada como han hecho otras Pharmas (no pongo nombres para no herir sensibilidades, es decir, hacer pupa mental), es un medicamento que lleva mas de una decada en el mercado, en Australia y Corea del Sur. Aqui la Agencia Europea del Medicamento la echo abajo formando un "jurado" con intereses en un medicamento de la competencia, y en 2020 la Union Europea le ha dado la razon a Pharmamar.

Que porque no han evitado todas esas muertes teniendo tal solucion al alcance? Pues porque hay mucho paleto avaricioso, querido paleto, y las big pharmas se aprovechan de ello.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Menuda estafa de empresa. Este es un laboratorio de chichinabo.

Puntuación -9
#4
Financiero
A Favor
En Contra

#4 excelente analisis tecnico, coprofago!

Estoy deseando saber donde invierte un genio como tu

Puntuación 6
#5