
PharmaMar lidera las subidas en la bolsa española tras dar a conocer un artículo científico que respalda la eficacia contra el Covid de aplidina, su terapia en desarrollo contra la pandemia. La farmacéutica ha dado a conocer los resultados definitivos del estudio APLICOV-PC (Fase I-II), avanzados el pasado mes de mayo, y confirma lo que ya se intuía entonces: hay actividad antiviral.
Tras comunicar la noticia, la cotización de la farmacéutica se disparó desde el inicio de la sesión. Sobre las 10:00 de la mañana, la acción se valoraba en 58,9 euros, lo que implica una subida de más del 8,5%. El impulso, además, tiene recorrido, ya que aún el medicamento tiene resultados por aportar en nuevos ensayos clínicos.
Pero la mejor noticia para PharmaMar es que esa eficacia es extensible a todas las variantes del coronavirus conocidas hasta ahora, incluida la ómicron. "Según los datos finales publicados en este artículo, el medicamento ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo", dicen desde la empresa. Estos estudios han sido dirigidos por Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York.
El artículo científico hace una revisión de los datos del ensayo clínico APLICOV-PC[1], en el que se demostró la seguridad de plitidepsina en pacientes con Covid que requieren ingreso hospitalario. El ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica. Además, el estudio reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia.
Ahora, la compañía debe focalizar sus esfuerzos en comenzar la última fase de clínica de ensayos para poder llevar el producto al mercado. Desde hace un tiempo PharmaMar está inmersa en el reclutamiento de pacientes para poder avanzar en el desarrollo pero la actividad del Covid durante el pasado otoño fue poco intensa. Ahora, el escenario es propicio para encontrar voluntarios.