Empresas y finanzas

Gas Natural pide Tribunal Supremo levante medidas cautelares opa sobre Endesa

Barcelona, 7 dic (EFECOM).- Gas Natural ha pedido hoy al Tribunal Supremo que levante las medidas cautelares que paralizan la opa que la gasista presentó sobre Endesa y que habían sido concedidas a petición de la compañía eléctrica, han explicado fuentes de Gas Natural.

Al contrario que Endesa, que también solicitó al Tribunal Supremo levantar las medidas cautelares, la gasista entiende en sus alegaciones que el levantamiento no ha de suponer la suspensión de los derechos políticos que pueda tener Gas Natural sobre Endesa.

Además, Gas Natural requiere que siga vivo el aval de mil millones de euros que Endesa tuvo que depositar para que las medidas cautelares fuera efectivas, hasta que se valoren los daños por la paralización de la opa.

El pasado abril, el Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar la autorización otorgada por el Gobierno a la opa presentada por Gas Natural para adquirir Endesa, con lo que esta quedaba paralizada de manera cautelar tras una petición de la eléctrica española de que se suspendiesen los derechos políticos que pudiera tener la gasista sobre la compañía que preside Manuel Pizarro.

Posteriormente, tras la opa de la alemana E.ON, la propia Endesa ha solicitado el levantamiento de estas medidas cautelares a las cuales las partes afectadas, entre ellas Gas Natural, presentan ahora sus alegaciones.

En ellas, Gas Natural pide que se levanten las medidas cautelares por distintos motivos a los de Endesa, ya que considera que nunca se tenía que haber aplicado esta paralización.

Gas Natural rechaza, según fuentes de la empresa, los argumentos que invoca a Endesa en lo que asegura que hay un cambio de circunstancias para modificar la suspensión y que la opa de la gasista debería poder concurrir, pero con los derechos políticos suprimidos.

Esto se debe a que en el marco legal español y ante una situación de opas en concurrencia, una oferta -en este caso la de E.ON, que con sus 35 euros en metálico está muy por encima de los 21,3 euros que ofrece la gasista y que además abona en un 65% con un canje de acciones- no puede avanzar y queda paralizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores si otra opa -la de Gas Natural- se encuentra paralizada por decisión judicial.

En su momento Endesa alegó la protección del consumidor, mientras que ahora argumenta razones de mercado para que se suspendan los derechos políticos de Gas Natural, por lo que la gasista entiende que Endesa podría haber incurrido en fraude procesal y se pide que sus pretensiones se rechacen.

Además, Gas Natural explica que "con esa suspensión de derechos políticos se está perjudicando a nuestra opa y por tanto a los accionistas de Endesa, los cuales no van a poder elegir entre dos opas en competencia en condiciones de auténtica igualdad, si la opa de Gas Natural concurre con los derechos políticos suspendidos, lo que supondría un elemento de incertidumbre cara a los inversores".

Respecto al aval de más de mil millones que tuvo que depositar Endesa, Gas Natural entiende que no puede levantarse, porque no lo permite la vigente Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ya que este supuesto sólo se considera en caso de que concurran nuevas circunstancias que afecten de forma real a la causa.

Gas Natural afirma que nada ha cambiado, y que aunque se levanten las medidas cautelares, el aval debe seguir vivo hasta que se clarifiquen los daños causados por la paralización de la opa. EFECOM

ml/jj

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint