Economía

Economía/Empresas.- Endesa presenta la solicitud de levantamiento de medidas cautelares sobre la OPA de Gas Natural

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Endesa presentó hoy la solicitud de levantamiento de las medidas cautelares de la OPA de Gas Natural fijadas por el Tribunal Supremo y el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid bajo una caución de 1.000 millones de euros, tras aprobar ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la OPA de E.ON, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía

Tal y como anunció ayer, la eléctrica solicitó esta mañana ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo que la suspensión cautelar del acuerdo de Consejo de Ministros que autorizó la OPA de Gas Natural sea sustituida por la medida de suspensión de los derechos políticos de las acciones de Endesa que pueda adquirir Gas Natural a través de su OPA en caso de que ésta alcance un resultado positivo.

De esta manera, se permitiría que Gas Natural pueda hacer efectiva su OPA desde el punto de vista financiero para que la OPA de E.ON no sea paralizada por decisión judicial al ser la oferta competidora.

Con caracter subsidiario y para el caso de que no se acuerde la sustitución solicitada, la eléctrica pedirá el alzamiento de la citada suspensión cautelar.

También solicitó ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid el alzamiento de las medidas cautelares de suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural. Ambas iniciativas responden al propósito de "adoptar en cada momento cualquier decisión procesal que pueda resultar oportuna, atendiendo prioritariamente al interés de los accionistas, en función del desarrollo del proceso de OPAs sobre la compañía".

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indicaron que el Juzgado Mercantil Número 3 de Madrid puede tardar un mes en pronunciarse sobre la solicitud de Endesa, mientras que al Tribunal Supremo puede llevarle dos meses decidir sobre esta cuestión.

La compañía que preside Manuel Pizarro alega que las medidas cautelares adoptadas fueron imprescindibles para el mantenimiento de la legalidad. En este sentido, subraya que con posterioridad, se han producido nuevos hechos y circunstancias que han afectado a los presupuestos materiales que fueron considerados por Endesa al solicitarlas.

Endesa estima que la autorización final de la OPA competidora, la formulada por E.ON, "justifica la decisión de solicitar la modificación y el alzamiento de las actuales medidas cautelares", con el fin de permitir que los accionistas puedan tomar una decisión sobre la posible venta de sus acciones en el marco actual del proceso de OPAs. "Se trata, como expresamente prevé nuestro ordenamiento, de adaptar las medidas cautelares a las nuevas circunstancias", apuntaba ayer la empresa.

No obstante, dejó claro que esta decisión "no supone en modo alguno renunciar al fundamento material de las acciones ejercidas", ya que su intención es "continuar en todo caso con el ejercicio de las mismas".

Endesa se reserva el derecho "a interponer en cada momento las acciones procedentes contra cualesquiera personas o entidades que con sus iniciativas u omisiones perjudiquen los intereses de sus accionistas en relación con el proceso de OPAs actualmente vigente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint