Empresas y finanzas

Unión Fenosa adquiere el 70% de mina de carbón Sudáfrica por 136 millones

Madrid, 7 dic (EFECOM).- Unión Fenosa, a través de su filial Limeisa, ha llegado a un acuerdo con las empresas Kangra Group y Shanduka para la adquisición del 70 por ciento de una mina de carbón en Sudáfrica, gestionada por Kangra Coal, por 1.280 millones de Rand (136 millones de euros).

La transacción se perfeccionará una vez conseguidas las autorizaciones de la Administración Sudafricana, informó hoy Unión Fenosa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Kangra Coal explota un yacimiento de carbón bituminoso y tiene una producción anual de 2,4 millones de toneladas y más de 80 millones de toneladas de hulla y antracita.

Esta sociedad es además accionista, con el 2,3 por ciento de Richard Bay Coal Terminal (RBCT), que cuenta con las mayores instalaciones portuarias del mundo para la explotación de carbón, según Unión Fenosa.

La compra de Kangra Coal forma parte de la estrategia del carbón de Unión Fenosa, denominado "Plan Carbón Limpio", que tiene como objetivo asegurar el suministro a las centrales térmicas a precios estables y competitivos.

La empresa que preside Pedro López Jiménez ha conseguido un posicionamiento estratégico en el gas y pretende reproducir el mismo modelo con el carbón.

La estrategia del carbón es una de las innovaciones que contempla el Plan BIGGER 2007-2011 cuyas líneas básicas combinan el crecimiento orgánico, las adquisiciones y el impulso de las alianzas con socios estratégicos.

El plan apuesta por duplicar el beneficio neto, hasta alcanzar 1.200 millones de euros, equivalentes a cuatro euros por acción.

Unión Fenosa tiene una capacidad de inversión de 9.000 millones de euros para alcanzar estos objetivos.

El "Plan Carbón Limpio" pretende incorporar en las centrales térmicas de carbón tecnologías más eficientes de generación y con combustibles más limpios. EFECOM

cae/jj

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin