Empresas y finanzas

Suspenden tendido oleoducto de proyecto Sajalín-2 por daños al entorno

Moscú, 7 dic (EFECOM).- Las autoridades suspendieron las licencias de uso del agua a la compañía rusa Starstroy, decisión que paraliza el tendido del principal oleoducto del multimillonario proyecto energético Sajalín-2, en el oriente de Rusia, informó hoy el ministerio ruso de Recursos Naturales.

Los organismos de control ecológico dieron a la compañía un plazo de dos meses para adecuar sus tecnologías a las normas del uso del agua durante las obras de construcción.

En el caso de que Starstroy no subsane las deficiencias detectadas en el ámbito de la protección medioambiental, las licencias del uso del agua de la misma podrían ser anuladas de manera definitiva, indicó un portavoz de Recursos Naturales a la agencia Interfax..

El ministro de Recursos Naturales, Yuri Trútnev, quien en octubre pasado inspeccionó las obras de Sajalín-2, afirmó que el proyecto se llevaba a cabo "de forma escandalosa" y que la compañía operadora, Sakhalin Energy, ha violado cinco artículos del Código Penal referentes a la protección del medio ambiente.

Trútnev valoró en más 22.000 millones de dólares el total de los daños ocasionados ya al medio ambiente por la realización del proyecto Sajalín-2.

La compañía Starstroy, la mitad de cuyas acciones pertenecen a la italiana Saipem SA, es subcontratista general de Sakhalin Energy.

El consorcio internacional Sakhalin Energy, creado en 1994, está integrado por el grupo anglo-holandés Royal Dutch Shell (55 por ciento) y las japonesas Mitsui y Mitsubishi (25 y 20 por ciento, respectivamente).

Según los cálculos del consorcio, los yacimientos de Sajalín-2 tienen reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas. EFECOM

vs/bsi/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky