Empresas y finanzas

El coste para el Estado del 'rescate' bancario se eleva a 101.500 millones

  • El supervisor nacional prevé que solo se recuperen unos 9.500 millones
Foto: Dreamstime

El coste asumido por el Estado hace casi una década para rescatar al sector financiero se eleva hasta los 101.500 millones de euros. A pesar del volumen del dinero público inyectado para evitar dejar caer a la banca (especialmente a las antiguas cajas de ahorro), la recuperación de este dinero por parte de las arcas públicas cada vez se ve más cuestionada, incluso por los propios supervisores bancarios. De hecho, el Banco de España, asegura que del dinero inyectado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a través de inyecciones de capital, cuotas participativas, esquemas de protección de activos (EPAs) y otras garantías, solo se van a recuperar el 14%.

De manera desglosada, el rescate a la banca se hizo por tres vías. De un lado, tanto el Frob como el FGD aportaron inyecciones públicas a entidades concretas por 66.577 millones, según cifra ahora el Tribunal de Cuentas y cuya presidenta, Enriqueta Chicano Jávega, desglosará hoy en el Congreso de los Diputados. La cifra de este organismo es 1,3% superior a la trasladada por el Banco de España, que lo cifra en 65.725 millones y de ahí prevé que se recuperen 9.500 millones de Bankia, el mencionado 14%, pero es una estimación hecha antes de la fusión con CaixaBank.

Amortización de Sareb

Además, hay que tener en cuenta la deuda asumida y con la que nació en 2012 la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), también conocida como el banco malo, puesto que absorbió gran parte de los activos adjudicados de las entidades en aquella época para ayudar a limpiar sus balances.

A cierre de 2020, esta deuda ascendía a los 35.000 millones de euros, lo que quiere decir que si nació con 50.781 millones de deuda, la sociedad ha amortizado el 31%. No obstante, la compañía no tiene objetivo de amortización sino que dependerá de las ventas anuales que vaya haciendo y esto está condicionado a la situación del mercado. De hecho, en 2020, por el Covid-19, cayeron las ventas y sus ingresos bajaron a los 1.400 millones, amortizando ese ejercicio solo 186 millones. La previsión de la sociedad es que la facturación se eleve a los 2.000 millones este año y amortizar unos 1.000 millones.

No obstante, la Sareb, cuya misión a 2027 es devolver toda la deuda, no tiene objetivos marcados por año pero ha avanzado en el último ejercicio en esta meta, pudiendo ahora vender a pérdidas y, aunque aumenten los números rojos de la sociedad, elevar ingresos para saldarla.

El Banco de España solo espera recuperar ayudas por parte de Bankia (ahora en CaixaBank), la entidad que absorbió el mayor volumen de ayudas públicas y que tras integrar BMN elevó la cifra a los 24.000 millones de euros.

Salida pública de CaixaBank para 2023

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tenía una participación del 61,8% de Bankia. Sin embargo, tras la fusión del banco con CaixaBank, la participación que ahora tiene en el banco encabezado por Gonzalo Gortázar pasó a ser del 16,11%. El Estado tiene hasta 2023 para vender este paquete de acciones (bien de golpe o dividido) y así recuperar parte del rescate a Bankia. En la actualidad, esta participación se acerca a los 3.000 millones de euros.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nombre
A Favor
En Contra

Solución para devolver el dinero: meter en la cárcel a TODOS los agentes económicos participantes en el reparto. Expropiación de todos los inmuebles pertenecientes a dichos agentes económicos, incluidos esos maravillosos edificios céntricos que han robado en las ciudades de todo el pais. Poner todo a disposición de los ciudadanos hasta compensar todo el mal económico que han creado.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Rescate BANCARIO NO.....RESCATE DE CAJAS DE AHORRO regidas por politicos...

Puntuación 35
#2
Teo
A Favor
En Contra

#2, totalmente de acuerdo, rescataron a las CAJAS de ahorro donde mandaban los POLÍTICOS AUTONÓMICOS de turno y claro se las cargaron y casi se cargan el sistema financiero entero. Los BANCOS se callaban mientras la CAJAS DESPILFARRABAN millones de euros en mantener un mercado inmobiliario imposible, créditos fallidos de antemano, inversiones imposibles, prestamos millonarios a administraciones públicas...

Puntuación 25
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Esta periodista no sólo miente cuando dice rescate bancario, miente en el titular. No es dinero del Estado, el FDG es un fondo que ponen bancos y cajas.

La realidad es que cuando esto acabe se van a recuperar 10.000 de Bankia, 30.000 de la sareb y 25.000 millones eran del propio sector.

La factura no llegará a los 40.000 millones, que es lo que nos prestaron en Europa sin intereses.

Pero hay que alimentar los argumentos de los podemitas, que funcionan con titulares porque nunca leen los artículos

Y lo de poner que el rescate se inició en 2009 (caja Castilla la Mancha nada menos) ya ni hablamos

Puntuación 6
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Rescate bancario absolutamente bien dicho porque las cajas se las quedaron los bancos gratis total.

Puntuación -1
#5
Cuanto listo..
A Favor
En Contra

Popular y Banco de Valencia eran cajas verdad??

Pero nada según de Guindos no nos iba a costar ni un solo euro..

Puntuación 6
#6
jsus
A Favor
En Contra

Ese importe es el que nos ha podido costar, pero hay otros costes ocultos como vaciar más a la España vaciada de todos los servicios.

¿Quién pagará la verdadera factura de los rotos que se hacen actualmente?

Probablemente, los biznietos, pero si pensamos poco en los nietos, ya me dirás lo que se piensa en las generaciones posteriores.

El que venga atrás que arreé. Tenemos mentalidad de Reyes: después de mí, el diluvio.

Puntuación 1
#7
Al 6
A Favor
En Contra

El Banco popular cae en 2017, parguela.

Y el banco de Valencia era un banquito, si. 6.000 millones hubo que poner

Rescate a la banca, que sí, campeón.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

Los 2 grandes bancos de este pais BBVA y SAntander estan exenton de recibir nada de ese dinero porque sus negocios nunca fueron solo ser cajas de ahorro,esa es la gran diferencia,el error es permitir crear bancos o cajas de ahorro con un negocio basico llamado caja de ahorro o sistema de deposito como unica fuente de ingresos.

Puntuación 2
#9
Intruso
A Favor
En Contra

El rescate bancario ha costado más de 101.500 millones de euros, las cifras se sitúan entre los 250.000 y los 300.000 millones de euros. Ahora solo falta que El Economista nos ponga una cifra encima de la mesa sobre cuánto ha costado el rescate de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a través del FLA y del pago a proveedores, porque esa cifra no la he visto nunca reflejada en ningún medio de intoxicación.

Por último aclararles a los que dicen que solo se rescato a las cajas, que también de rescató a los bancos...solo que a los bancos se les rescató a través de las subastas de liquidez del BCE y el carry trade que hicieron con la deuda pública de los países, actualmente se limitan a comprar dicha deuda pública y revenderla en el mercado secundario al BCE. Las Cajas por Ley no podían acudir a dichas subastas del BCE por lo que el rescate fue directo, mientras que a los bancos se lo hicieron de tapadillo para que el personal no se enterase, y parece ser que les dió resultado. Dicho esto, repito ¿Cuánto nos ha costado el rescate de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos?...piensen que como mínimo lo mismo que los bancos y las cajas, y seguramente más.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en Facebook
Toni Jiménez Carrillo
A Favor
En Contra

Lo que aguantamos en otros países ni se atreverían. Q pena de país y de ciudadanos!!!

Puntuación 3
#11