Empresas y finanzas

Europa abre la puerta a poner la vacuna de refuerzo a los tres meses

  • Novavax se aprobará antes de que finalice el año

La llegada de la variante Ómicron ha provocado una cadena de respuestas en Europa que recuerdan a diciembre de hace un año, cuando empezaron a llegar las primeras vacunas. La Agencia del Medicamento aseguró ayer que si bien la pauta actual es poner la dosis de refuerzo a los seis meses "los datos que tenemos muestran que es eficaz tres meses después de completar la vacunación primaria".

Al mismo tiempo, explicó que la mejor fórmula para potenciar las defensas es mezclar vacunas de tecnologías diferentes. De hecho, el organismo regulador aseguró ayer que poner vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) tras las de vectores virales (AstraZeneca y Janssen) produce una mejor protección.

Sin embargo, tal y como adelantó este medio en el mes de mayo, tanto España como Europa esperan como agua de mayo la llegada de las nuevas vacunas basadas en proteínas. En este capítulo, la Agencia Europea del Medicamento adelantó ayer que la vacuna de Novavax (que junto a Sanofi e Hipra son de proteína) concluirá su evaluación antes de final de año para ser aprobada posteriormente. Esta vacuna se está fabricando en Pontevedra desde el pasado mes de febrero para surtir a todo el mercado europeo.

Respecto a las últimas investigaciones sobre la variante Ómicron, las dudas siguen ganando a las certezas. "Las empresas que comercializan la vacuna contra el Covid deben presentar los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar el nivel de neutralización frente a Ómicron", dijeron. Estas palabras están dirigidas hacia Pfizer, que el miércoles aseguró que sus ensayos mostraban que una tercera dosis de sus suero sería suficiente para parar a la nueva cepa.

En el caso de que la EMA no llegue al convencimiento, Europa tiene las espaldas cubiertas. En las ampliaciones de contrato de vacunas con Moderna y Pfizer se incluyó una cláusula mediante la cuál las farmacéuticas están obligadas a generar nuevas vacunas si las que están actualmente comercializadas no fueran útiles.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Creo que nos estamos pasando con tanto pinchazo, también tenemos una inmunidad celular además de los anticuerpos.

Puntuación 4
#1
Biólogo
A Favor
En Contra

Si ya pasaste la enfermedad, ya tienes inmunidad que unida a una dosis de vacuna es suficiente.

Ya tienes inmunidad celular fuerte y duradera.

Es decir tienes inmunidad adquirida. Sus componentes son los anticuerpos y las células (linfocitos T, B y NK) y protegen frente a bacterias (incluidas las que producen infecciones intracelulares), virus y protozoos.

Así que tenemos suficiente protección incluso habiendo pasado la enfermedad.

Lo que es una locura, es ponerse un pinchazo cada 4/3 meses, eso no pasa con ninguna vacuna.

Un aumento prolongado de los anticuerpos en sangre por sucesivas inyecciones, a la larga puede traer efectos contraproducentes.

Puede producirse una enfermedad mediada por anticuerpos, como infecciones estreptocócicas o bien los anticuerpos específicos contra antígenos celulares y tisulares pueden depositarse en tejidos y producir lesión al inducir una inflamación local, unirse a las células y promover su destrucción, o interferir en las funciones celulares normales, enfermedad del suero, reacción de Arthus, miastenia, síndrome de Goodpasture, fiebre reumática, púrpura trombocitopénica autoinmunitaria, o anemia hemolítica, entre otras. Ojo.

Puntuación 4
#2
Más información
A Favor
En Contra

¿Por qué no se dice que con un exceso de vacunas puede producirse una enfermedad mediada por anticuerpos, de las varias que hay?

Puntuación 0
#3
HBO2
A Favor
En Contra

Igual debieran de pensar los Hospitales, en el tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBO2), es decir oxígeno de alta presión.

Parece que resuelve las dificultades respiratorias graves en pacientes muy enfermos con COVID-19 mucho más rápidamente que la terapia estándar, al tardar una media de 3 en lugar de 9 días en recuperarse, la saturación de oxígeno mejoró.

Que los hospitales dispongan de una cámara hiperbárica portatil, pudiera facilitar la mejor recuperación de pacientes covid.

Puntuación 0
#4