Empresas y finanzas

'elEconomista' premia a Isidro Fainé, El Corte Inglés, Damm y Acerinox

  • Microsoft, NH Hotel Group e IESE Business School, también galardonados

El periódico elEconomista celebró el pasado martes la undécima edición de los premios de La Noche de la Economía. La gala tuvo lugar en el centro cultural CaixaForum de Madrid, y contó con el patrocinio de CaixaBank, Abertis, Aena, EY, Naturgy y Telefónica. El periódico reconoce con estos galardones la contribución de las compañías, directivos e instituciones al desarrollo económico y social en España. Además, en este ejercicio, los premios también valoran el meritorio desempeño de empresas y empresarios para superar la crisis y liderar una vigorosa recuperación de la economía.

El evento contó con el discurso de bienvenida del presidente de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, y las palabras del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Abrió el acto la intervención de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que estuvo acompañada en la noche de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Puso el broche final a la noche, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos.

elEconomista concedió el Premio 'Alfonso de Salas' a la Personalidad Económica del Año al presidente de la Fundación Bancaria "laCaixa" y presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé. El banquero fue distinguido por su papel clave para convertir CaixaBank en la mayor entidad del país, con más de 21 millones de clientes. Fainé recogió el galardón de la mano de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El Corte Inglés se hizo con el Premio a la Mejor Operación Empresarial por su Plan Estratégico y de Transformación, representado en cinco grandes ejes: la creación de Sicor, centro de su estrategia de diversificación y sociedad que abarca diversas actividades para transformar la compañía en una empresa de servicios; la creación del operador virtual de móvil y fibra Sweno; y tres grandes operaciones corporativas, la fusión de Viajes de El Corte Inglés con Logitravel, la compra de los supermercados Sánchez Romero y la operación de seguros con Mutua Madrileña. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, entregó el galardón al consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, quien destacó la relevancia de hablar de futuro en una empresa con más de 80 años de historia.

El Premio a la Contribución por la Igualdad fue para NH Hotel Group por su compromiso con la igualdad de género a través de políticas que ayudan a visibilizar y a mejorar la presencia de las mujeres en la empresa. Recogió la distinción Carlos Ulecia, secretario general del grupo, de la mano de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ulecia señaló que el reconocimiento es la asunción de una nueva responsabilidad de seguir ahondando en estos valores, con objetivos claros, planes de acción concretos y sobre todo resultados tangibles y medibles.

El galardón a la Empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa fue para Damm por su política ambiental a favor de la preservación de mares y océanos y la reducción de plásticos. Maurici Lucena, presidente de AENA, fue el encargado de entregar el galardón a Jorge Villavecchia, director general de Damm, quien aseveró que trabajarán "al máximo" para consolidar su trayectoria.

La distinción a la Mejor Iniciativa en Formación fue para IESE Business School. Recogió el galardón el director general, Franz Heukamp, de la mano del presidente de Naturgy, Francisco Reynés. El diario reconoció el innovador ecosistema de aprendizaje de IESE que le permite ofrecer formación a directivos en Europa, Asia, América y África. Además, este curso, ha inaugurado un nuevo campus en Madrid para crecer en sostenibilidad. Heukamp apuntó la importancia de apostar por la educación para lograr una sociedad sostenible y digital.

El Premio a la Innovación fue para Microsoft por su apuesta por la creación de empleo de calidad. Recogió la distinción el presidente de la compañía en España, Alberto Granados, de mano de la consejera delegada de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, Mª Jesús Almanzor. Granados dijo que la innovación se debe fundamentar en ser abierta, ética, pragmática y medible.

Acerinox se hizo con el Premio a la Internacionalización por la compra de la alemana VDM Metals, líder mundial en aleaciones de alto rendimiento. El consejero delegado de la firma, Bernardo Velázquez, recogió el galardón, entregado por Juan López de Alcázar, socio director de Transacciones de EY. Velázquez argumentó que la compañía decidió decantar su estrategia por diversificar y entrar en aleaciones, un sector muy tecnológico.

El papel de los empresarios

El presidente de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, señaló que, en su opinión, al empresario "se le identifica como una persona de ambición, pero a mí me parece de vocación". Además, explicó que la crisis del Covid ha traído varias reflexiones, como la de "confiar en la empresa que, si le damos una legislación estable, segura y equitativa en igualdad de trato, no duden ustedes que las empresas sabrán lo que tienen que hacer y los empresarios que la guían, sin duda, lo harán con acierto".

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