Bucarest, 6 dic (EFECOM).- La decisión de Rumanía de comprar siete aviones militares a la compañía italiana Alenia por 329 millones de euros y rechazar la oferta 12 millones más barata de la compañía española EADS CASA fue criticada hoy por la prensa local, que alude a un trato preferencial y una falta de rectitud.
Se trata de aviones de transporte de corta y mediana distancia destinados a las Fuerzas Armadas rumanas, que modernizan su flota aérea conforme con las exigencias de la OTAN, para lo que el ministerio de Defensa organizó una licitación abierta, explica hoy el periódico Jurnalul National (JN).
Agrega que las autoridades rumanas aceptaron la oferta italiana para las aeronaves C-27J SPARTAN y rechazaron los C 295 españoles, aunque esta última oferta fuera más barata, y se había dicho que el precio más bajo era el criterio prioritario.
El secretario de Estado del Ministerio de Defensa Ioan Ion informó hoy de que la oferta española fue rechazada porque no cumplía las especificaciones técnicas requeridas.
"Las ofertas fueron analizadas por especialistas que comprobaron que una de éstas no respondía a las exigencias técnicas. En este caso el criterio del precio no era más relevante", dijo Ion a la prensa.
Las ofertas se abrieron el 22 de noviembre, mientras que la decisión a favor de la compañía Alenia se tomó el 30 de noviembre.
El diario JN señala que se espera que EADS-CASA presente una contestación que se debe llegar, como muy tarde, 15 días tras la adjudicación del contrato. EFECOM
av/rs/jj