Empresas y finanzas

CE presenta mandatos negociación para C. Andina y América Central

Bruselas, 6 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy formalmente la apertura en 2007 de sendas negociaciones de asociación y libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica.

Tal como acordaron las partes en la cumbre euro-latinoamericana de Viena, el pasado mayo, los dos acuerdos proyectados incluirán capítulos sobre diálogo político, cooperación y tratados de libre comercio, confirmó a EFE el portavoz de Comercio de la CE, Peter Power.

Las propuestas de mandato de la Comisión deberán ser aprobadas y, en su caso, enmendadas por el Consejo de la UE, en el que están representados los 25 Estados miembros, antes de ser efectivas.

La Comisión no adelantó hoy en qué fecha exacta prevé comenzar a negociar con cada bloque, aunque la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, auguró el pasado 9 de noviembre que podrían hacerlo "en el primer trimestre de 2007".

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario destacó que al negociar "sobre una base de región a región" con estos dos bloques, confía en propiciar "un nuevo impulso a los procesos de integración económica regional" de andinos y centroamericanos.

Las negociaciones cubren en principio a los países del proceso de integración de centroamericana -Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá- y a los que quedan en la Comunidad Andina tras la salida de Venezuela -Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia-.

La apertura de la negociación con la CAN llega en un momento de incertidumbre sobre el futuro del bloque -Bolivia ha sido invitada a unirse plenamente al Mercosur- y la llegada a la región de gobiernos de izquierda con discursos críticos con el libre comercio.

Pero el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dijo hoy en rueda de prensa que no tiene "razones para pensar que los nuevos gobiernos en la Comunidad Andina estén en alguna medida menos comprometidos con la consecución de una área de libre comercio con la Unión Europea".

En cambio, reiteró que la intención de Ecuador de denunciar a la Uni ante la Organización Mundial de Comercio por su régimen de importación de banano sí podría "obstaculizar" la negociación.

"Desde mi punto de vista, no es posible litigar y negociar al tiempo. Y si ese amenaza de litigio no se resuelve, entonces con certeza hará que la negociación sea mucho más difícil, si no imposible", advirtió Mandelson.

Además de con América Central y la Comunidad Andina, la Comisión Europea presentó hoy propuestas de negociación de acuerdos de libre comercio con India, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). EFECOM

adp/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky