Empresas y finanzas

Aeropuertos de Brasil viven nuevo día de caos tras fallo general

Río de Janeiro, 6 dic (EFECOM).- Los principales aeropuertos brasileños amanecieron hoy congestionados por miles de pasajeros, tras un fallo general en los sistemas de comunicación que obligó a cancelar centenares de vuelos y que puso en peligro la seguridad aérea.

El organismo regulador Agencia Nacional de Aviación (Anac) canceló anoche casi todos los despegues programados en los principales aeropuertos del país y recomendó a los pasajeros que no se presentaran en los terminales para no aumentar la congestión.

El martes, en lo que fue calificado por las autoridades como el mayor fallo en los sistemas de comunicación aérea de la aviación civil de Brasil, al menos 350 despegues fueron suspendidos, aviones salieron de su ruta y se perdió momentáneamente contacto con los vuelos en buena parte del territorio brasileño.

En un día de caos, los pasajeros permanecieron hasta seis horas retenidos dentro de los aviones en las pistas y varias aeronaves fueron obligadas a sobrevolar los aeropuertos hasta poder aterrizar.

El organismo regulador Agencia Nacional de Aviación (Anac) canceló anoche casi todos los despegues programados en los principales aeropuertos del país y recomendó a los pasajeros que no se presentaran en los terminales para no aumentar la congestión.

La mayor parte de los vuelos programados en los aeropuertos de las metrópolis de Brasilia, Belo Horizonte y Sao Paulo (Congonhas) fueron trasladados para hoy miércoles.

Esos vuelos se acumularán a lo largo del día con los que estaban programados para hoy y con los retrasados en el resto de la red nacional de este país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

En los principales terminales del país en la mañana de hoy había centenares de pasajeros que anoche durmieron en el suelo y esperaron conexiones para ciudades de todo el país.

Infraero, la empresa estatal responsable de administrar los aeropuertos confirmó mañana retrasos en los principales terminales, donde hay largas filas de pasajeros tratando de cambiar sus pasajes nacionales e internacionales.

Anoche el presidente de la Anac, Milton Zuanazzi, había advertido que los problemas continuarían hoy.

"No hay previsión acerca de cuando se normalizará la situación", dijo Zuanazzi en una rueda de prensa en Brasilia. "Nunca hubo un colapso de ese tamaño", agregó sobre el fallo generalizada en el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo de Brasil (Cindacta).

Un accidente ocurrido el 29 de septiembre con un Boeing de la aerolínea Gol, en el que murieron 154 personas, y aparentemente causado por averías en los sistemas de control y navegación aérea ha desencadenado una seria crisis en la aviación civil brasileña.

Antes del fallo generalizada de ayer, los retrasos y protestas silenciosas de controladores aéreos han sido una constante, en los dos últimos meses, y frecuentes las aglomeraciones en los aeropuertos en todo el país.EFECOM

ol/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky