Empresas y finanzas

Luis Portillo, todo un empresario de éxito hecho a sí mismo

Gorka Vega

Madrid, 6 dic (EFECOM).- Luis Portillo, nuevo accionista de referencia de FCC y presidente de tres empresas cotizadas, representa como pocos la figura del empresario de éxito hecho a sí mismo.

Su desembarco en el capital del grupo de Esther Koplowitz es, hasta ahora, el último capítulo en su decidida apuesta por convertirse en una referencia dentro del sector inmobiliario español.

Con un inicio profesional de lo más modesto, como albañil en la pequeña subcontrata de su padre, Luis Portillo (Sevilla, 1962) ha logrado situarse en menos de un año como presidente de Inmocaral, de Colonial, y de la francesa Societé Fonciére Lyonnaise (SFL).

El primer giro a su destino llegó en 1987, cuando ya al frente de la empresa familiar decidió abandonar el limitado negocio de la subcontrata para dedicarse a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Sevilla y Málaga.

Posteriormente, la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, le brindó la oportunidad de hacer negocios con las constructoras de ámbito nacional, e incrementar notablemente el volumen de su empresa.

En los noventa, decidió centrarse en la construcción de VPO, al tratarse de un negocio más seguro, y con los beneficios que obtuvo compró terrenos en Madrid, Sevilla y Cádiz a muy bajos precios debido a la crisis del mercado, lo que le permitió diversificar su presencia geográficamente.

Después de todo ello, Portillo se lanzó a las operaciones corporativas, con la adquisición de una pequeña participación en Metrovacesa, la primera inmobiliaria española, de la que llegó a ser consejero.

Pero el gran golpe de efecto que le hizo saltar definitivamente a la palestra llegó en agosto de 2005, con su opa sobre la inmobiliaria Inmocaral (antigua Fosforera).

Con el control del 72 por ciento de Inmocaral, Portillo promovió una ampliación de capital de casi 2.700 millones de euros para financiar su estrategia de crecimiento, que se materializó en junio pasado con una nueva y exitosa opa sobre Colonial, por un importe de 3.761 millones de euros.

Portillo trabaja ahora en la fusión de Inmocaral y Colonial, en una operación de la que resultará la segunda inmobiliaria española por capitalización bursátil.

Además, acaba de presentar una opa sobre el 20,64 por ciento que aún no posee en la francesa SFL, con un desembolso previsto de 490 millones de euros, y se ha comprometido a comprar el 15,006 por ciento que Acciona posee en FCC por 1.534 millones, el próximo 21 de diciembre.

Tras su consolidación como referente en España, el próximo objetivo de Portillo son los mercados internacionales, especialmente Francia, Reino Unido y Alemania. EFECOM

gv/rl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin