Empresas y finanzas

El administrador judicial recomienda pedir el concurso de Alu Ibérica

  • Las plantas se encuentran en situación de insolvencia
Protestas de trabajadores de AluIbérica. Foto: Efe

El administrador judicial de Alu Ibérica, Ramón Juega, ha remitido al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional un informe respecto a la situación de solvencia financiera de la compañía.

En el documento, al que tuvo acceso elEconomista, el administrador recomienda la petición de concurso voluntario para la compañía como la mejor fórmula para defender los intereses tanto de los trabajadores como de los acreedores.

El juzgado reclamó el pasado 22 de octubre de 2021 un informe de propuestas de actuación para la compañía ante la delicada situación económica de la misma.

El administrador ha presentado un documento con propuestas para las sociedades que conforman el grupo. Por un lado, para las sociedades en las que se agrupan las plantas, el administrador ha solicitado a los miembros integrantes del Comité de Empresa que constituyan una Comisión representativa para para dar comienzo a sendos expedientes de regulación de empleo para la suspensión temporal de contratos de trabajo y reducción de jornada de parte de ambas plantillas de trabajadores, ya que considera que ambas sociedades mercantiles (Avilés y Coruña) se encuentran en situación de insolvencia.

El administrador asegura que se están realizando las gestiones oportunas, tanto con entidades financieras como con proveedores y clientes del sector en el que operan las compañías explotadoras de las plantas, para obtener la financiación directa o indirecta que permitiese plantear a los acreedores de las compañías o bien una eventual propuesta de convenio anticipado o, alternativamente, un acuerdo de refinanciación cumpliendo los requisitos legalmente exigidos. En este caso se podría recuperar a los trabajadores necesarios para poner en marcha las plantas, pero si no se consigue la financiación se iría igualmente al concurso voluntario.

Pide la constitución de una Comisión para negociar una regulación de empleo

En el supuesto de que las entidades financieras denieguen la financiación solicitada y que del estudio económico resultante de las operaciones planteadas por proveedores y clientes estratégicos del sector se evidencie que la rentabilidad a obtener no es suficiente para una reactivación de las plantas que no resulte perjudicial para terceros, el administrador considera que se verá obligado a solicitar, ante los Juzgados de lo Mercantil competentes, la correspondiente declaración judicial de concurso voluntario.

Para las sociedades tenedoras de las acciones se propone mantenerlas inactivas y para Iberian Green Aluminio solicitar el concurso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin