En los últimos años, Netflix se ha convertido en la puerta al estrellato de muchos actores. Desde los ejemplos patrios, como serían los protagonistas de La Casa de Papel, a los jóvenes actores de Stranger Things o Sex Education, aparecer en la plataforma ha catapultado sus carreras.
Un efecto que también se extiende a algunas de las prendas que han aparecido en estas, ya icónicas, series. Con Stranger Things, volvió la moda de los años 80. Con el estreno de la tercera temporada de The Crown, el jersey de ovejas de Lady Di de Warm & Wonderful se volvió tan viral que la firma volvió a venderlo después de dos décadas. Ahora, con el estreno de El Juego del Calamar, la plataforma ha convertido en objeto de deseo un elemento básico del uniforme de los jugadores: las clásicas slip-on blancas de Vans. Tal es la obsesión, que sus ventas han subido un 7.800% en tan solo tres semanas.
Muchos podrían pensar que es simple casualidad, ya que las slip-on de Vans llevan en el mercado casi 45 años y forman parte de la cultura skater, pero no lo es. Según informa Variety, el incremento en las ventas corresponde con el estreno de la serie en Netflix. Además, la búsqueda en internet de este modelo de zapatillas también ha aumentado desde entonces, casi un 100% más que antes de sumergir a medio mundo en el universo de El Juego del Calamar.
La serie coreana es una crítica mordaz al capitalismo actual que debe su éxito brutal a la avaricia global, en palabras de su creador, Hwang Dong-hyuk. Un consumismo que ahora se ve reflejado en el mundo real con el aumento en las ventas de las zapatillas de Vans.
Quedan pocas semanas para Halloween y, si en años anteriores, el uniforme rojo y la careta de Salvador Dalí fueron los reyes de las fiestas de disfraces, tiene pinta de que este año el trono lo van a ostentar las clásicas slip-on de Vans y el chándal combinado en verde.