Empresas y finanzas

Los minoritarios de Abengoa logran hacerse con el control y fuerzan la dimisión del presidente

  • José Alfonso Murat Moreno será el nuevo presidente provisional y entrará en el consejo
  • Clemente Fernández, cabeza visible de los minoritarios, también entrará en el consejo
Foto: Reuters.

Los accionistas minoritarios de Abengoa, cuyos títulos tienen sindicados en la plataforma AbengoaShares, entran en el consejo de administración de Abengoa y Abenewco 1. Clemente Fernández González se sentará en ambos consejos, mientras que José Joaquín Martínez Sieso lo hará en el de la sociedad filial. Su entrada fuerza la dimisión de José Luis López-Bravo como presidente del consejo de la sociedad matriz, por lo que los minoritarios toman el control.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos acuerdos se han tomado en la sesión celebrada este viernes, 1 de octubre de 2021, del consejo de administración de Abengoa "con la finalidad de garantizar tanto la paz social como la viabilidad del grupo integrado, a día de hoy, por la sociedad y sus filiales, reclamadas por todos los empleados, acreedores, clientes y accionistas".

Así, indica que se ha nombrado como consejero de Abengoa a Clemente Fernández González, nombramiento que se ha acordado por el procedimiento de cooptación y hasta la celebración de la próxima Junta General de Accionistas de la sociedad -distinta lógicamente de la prevista para este viernes-, para cubrir la vacante producida en el consejo por la dimisión de Margarida de la Riva Smith el pasado mayo.

Además, Juan Luis Lopez-Bravo Velasco deja de ser presidente del Consejo de Administración y vocal en la Comisión de nombramientos y retribuciones, así como de la Comisión de auditoría, "dimisión que tiene por objeto alcanzar la paz social en la sociedad". Seguidamente, y para cubrir la vacante de López-Bravo, se ha nombrado como consejero a Alfonso Murat Moreno.

Asimismo, el consejo ha trasladado al administrador concursal de Abengoa, Ernst&Young Abogados, una propuesta de nombramiento de José Joaquín Martínez-Sieso y Clemente Fernández González como consejeros de Abengoa Abenewco1, con el objeto de dar entrada con ello en la mencionada entidad a dos representantes de Abengoashares. En el Consejo de Administración permanecerán Juan Luis Lopez-Bravo Velasco, como presidente no ejecutivo, y Álvaro Polo Guerrero.

"Con estos acuerdos, se reconstituye el Consejo de Administración de la sociedad, al mismo tiempo que se alcanza la paz social para la compañía y su grupo. De forma inmediata se procederá a convocar junta general de accionistas para la ratificación del nombramiento de los consejeros designados por cooptación", indica la comunicación de la CNMV.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comisiones y chorissos
A Favor
En Contra

Las comisiones que pagaron a los politicos corruptos por las obras publicas en la Libia de Gadafi hundieron la empresa .. junto a la panda chorissos que la dirigian y saqueaban ..con total descaro e impunidad

Puntuación 9
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

....el titular de que asaltamos Abengoa no es correcto. Abengoa fue asaltada hace años por usureros, banco santander y políticos de turno, que la han llevado donde está. Como se da las circunstancias que éste no es un país serio y existe mucha corruptela...pues no pasa nada.

Puntuación 14
#2
#1
A Favor
En Contra

Por favor, escribe nombres y fechas

Puntuación 5
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Otra empresa zombie que impide el progreso de otras empresas viables. Los arboles muertos se han de talar siempre y no pintarlos de verde como hacen muchos gobiernos que al final lo que tienen es un bosque de m

Puntuación -5
#4
calavera
A Favor
En Contra

curioso que el santander estuviera entrometido en una empresa arruinada ,como con el b.popular

Puntuación 5
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Jose Joaquín Martinez Sieso en el consejo de Abengoa? Un perfecto inutil para terminar de echar abajo la empresa. Otro dinosaurio político que no saben donde ubicar y lo meter a llevarselo muerto y terminar de liquidar la empresa. Bravo!

Puntuación 0
#6