BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea recordó hoy que el Gobierno italiano se ha comprometido a notificarle con antelación cualquier nueva medida que tome sobre la fusión entre Abertis y el grupo italiano Autostrade para que Bruselas verifique si respeta la legislación comunitaria y pueda vetarla en caso contrario.
El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que la comisaria Neelie Kroes mantiene abierto un procedimiento contra Italia sobre posibles obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade que se dejó en suspenso tras el compromiso del Gobierno de Roma de levantar su veto al acuerdo.
No obstante, Todd añadió que si se aplica a este caso el decreto modificado que regula las concesiones de las autopistas, "las autoridades italianas se han comprometido a notificar a la Comisión por adelantado cómo piensan hacerlo para que podamos verificar que respeta plenamente la normativa de fusiones".
El portavoz también recordó que el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya ha expedientado a Italia por este decreto al considerar que pone trabas injustificadas a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento y podría obstaculizar fusiones como la de Abertis-Autostrade.
Además, la comisaria Kroes ha enviado una carta a la entidad pública que gestiona las autopistas en Italia, ANAS, para que clarifique los criterios que utilizará para decidir sobre el traspaso de las concesiones que gestiona Autostrade a la nueva entidad resultante de su fusión con Abertis.
Relacionados
- Abertis no tiene previsto abandonar proyecto de fusión con Autostrade
- Abertis trabaja con italiana Autostrade para realizar fusión
- Economía/Empresas.- Abertis no tiene intención de abandonar su fusión con Autostrade y sigue trabajando en la operación
- Abertis se planteará cancelar su fusión con Autostrade si no se producen cambios en la ley concesionaria italiana
- ¿Cansada de culebrones? Abertis se plantea abandonar su fusión con Autostrade, según Casteluicci