Empresas y finanzas

La ciberseguridad debe integrarse entre las decisiones estratégicas de las compañías

  • La protección informática no se reduce únicamente a cuestiones tecnológicas
Madrid

Rosa Kariger, directora global de ciberseguridad del grupo Iberdrola, considera que la "ciberseguridad debe integrarse entre las decisiones estratégicas de cualquier compañía", especialmente en unos momentos en los que las amenazas acechan por múltiples puntos de acceso y pueden comprometer a cualquier tipo de empresa. Según ha reconocido en el marco de la iniciativa HP Wolf Security, la directiva responsable de gobierno, inteligencia y supervisión global de la ciberseguridad en todos los países del grupo, ha recalcado que la protección informática no se reduce únicamente a cuestiones tecnológicas, sino que también afectan a otras muchas decisiones que pueden hacer inútil cualquier sistema de defensa desplegado.

De esa forma, la ciberseguridad para Iberdrola "es una prioridad estratégica para el consejo de administración y la alta dirección", como lo demuestra el ideario corporativo basado en integrar este tipo de precauciones "dentro de todas las tomas de decisiones estratégicas básicas en el día a día". Según explica, "parece que esto de la ciberseguridad es algo para unos pocos y no, la ciberseguridad es un riesgo real y un riesgo del negocio, por lo que exige gestionarlo desde el negocio".

En cuanto a las herramientas para contrarrestar las posibles intrusiones, Kariger señala que "el hardware es fundamental" en este empeño, motivo por el que su grupo utiliza equipos que "están cifrados, que garantizan una conexión remota segura a través de VPN o por mecanismos de control de la navegación, así como algún software de protección avanzada". A todo lo anterior se añade la atención en el control del acceso remoto y de las identidades. "Hoy en día no solo estamos hablando de ordenadores portátiles, ya que los accesos se pueden producir a través de móviles, tabletas o desde un cibercafé", señala.

Como ocurre con las grandes compañías, todos los grupos destinan cuantiosas inversiones tanto en tecnología como en servicios avanzados de ciberseguridad. Pero todo lo anterior no es suficiente ya que, según Kariger, "se necesita un equipo especializado en tecnologías no solo de la parte de TI (tecnología de la información), sino también de OT (operaciones) dentro de los propios negocios de áreas corporativas, además de una alta concienciación de toda la plantilla y de los responsables del negocio.

Respecto a la terminología propia de los ingenieros, la responsable de ciberprotección de Iberdrola indica que "el equipo de dirección no tiene que entender ese idioma, sino que somos nosotros los que tenemos que traducir estos conceptos técnicos y en qué se reflejan en el lenguaje del negocio".

HP Wolf Security permite la recuperación remota de los ataques de firmware, mejorando la recopilación de datos sobre amenazas. Además, su portfolio de soluciones de seguridad incluye dispositivos, software y servicios, como son Hp Wolf Pro Security para pequeñas y medianas empresas, que integra la contención de amenazas o HP Wolf Enterprise Secutiry para empresas y entidades gubernamentales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin