Empresas y finanzas

Telefónica despliega veinte veces más fibra que Deutsche Telekom

  • El grupo marca distancias en FTTH respecto a los grandes operadores
Foto: Getty

Telefónica España ha incrementado las diferencias respecto a sus competidores europeos en cuanto a despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Con más de 26,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la mejor banda ancha fija del mercado (con velocidades de 1 GBps), el operador español ya acapara cerca del 10% del total de las conexiones de FTTH de los 39 países europeos, actualmente de 204 millones de hogares y oficinas (118 millones en los 27 de la UE). Entre otros datos, Telefónica España ha habilitado veinte veces más fibra que Deutsche Telekom (1,2 millones de unidades residenciales).

Los planes del FTTH Council Europe apuntan a incrementar los despliegues hasta los 300 millones de unidades inmobiliarias en 2026. Frente a estos datos, el conjunto del grupo Telefónica acumula más de 51 millones de unidades inmobiliarias, según datos de finales de junio, con un incremento interanual del 20%.

Igual que reiteran los directivos de Telefónica cuando tienen ocasión, también el referido Consejo Europeo de Fibra hasta el hogar señala que España cuenta con más hogares y oficinas conectadas con fibra que la suma de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Vodafone España también lleva la delantera en su grupo, con más del triple de clientes de banda ancha fija que los británicos. En concreto, la subsidiaria española suma más de 3,14 millones de hogares (en su mayoría con FTTH), frente a los 940.000 del Reino Unido. Respecto a los inmuebles pasados por fibra, Vodafone España supera los 10,6 millones de hogares con su propia fibra, mientras que los hogares pasados por la banda ancha fija de Vodafone UK ascienden a 28,8 millones, a través de diferentes acuerdos mayoristas.

Orange España cerró el primer semestre de 2021 con 3,43 millones de clientes de fibra, tras sumar un total de 241.000 nuevos clientes FTTH en los doce meses anteriores. En la misma fecha, Orange disponía ya de 15,68 millones de hogares pasados con su red en España. Por su parte, Orange Francia cuenta con 5,25 millones de clientes y 26,1 millones de hogares pasados con fibra.

Deutsche Telekom, líder de las telecos alemanas, invierte al año más de 2.000 millones de euros en fibra y ha tendido más de 30.000 kilómetros de fibra en lo que va de ejercicio. En total, Deutsche Telekom ya ha sembrado más de 600.000 kilometros de fibra óptica con el objetivo de disponer de diez millones de conexiones de FTTH para finales de 2024.

En Italia, el retraso comparativo respecto a España es notable, ya que el total de accesos FTTH ascendía la pasada primavera a 2,1 millones, alrededor del 10,6% de las líneas de banda ancha fija,

Según el FTTH Council, varios factores han contribuido a fomentar el despliegue de redes: "La crisis de Covid provocó un aumento del tráfico de datos y de la demanda, lo que ha hecho que los inversores privados impulsen considerablemente sus proyectos de despliegue. Además, la puesta en marcha de programas nacionales y los nuevos objetivos digitales europeos para 2025 y 2030 conducirán a la aceleración de la conectividad de fibra en todos los países europeos".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Te dejan en la sombra.
A Favor
En Contra

Buena noticia, ahora lo siguiente es que sea ella la que más utilice esas infraestucturas porque si pasa como aquí que operadoras como DIGI le están sacando los colores por precio y velocidades, entonces apaga y vámonos.

Puntuación 6
#1
Que intenten no robar
A Favor
En Contra

Al #1: Tu solución es que Teléfonica nos atraque a todos los españoles. Ahora mismo, por suerte, sólo atracan a unos cuantos pardillos. Cada día son más personas las que se dan cuenta de este robo encubierto y largan de la compañía cagando leches. Los únicos clientes que quedarán en Teléfonica serán Pallete y sus amigos. Tiempo al tiempo

Puntuación -12
#2
Ángel
A Favor
En Contra

¿Que ha roto un día más Telefónica? Los accionistas de está operadora tienen que hacerse un seguro cuando invierten en ella son lo grandes sufridores del IBEX, viene la operadora del barrio y le saca los colores...., Cien años de existencia dan para esto? Incomprensible.

Puntuación 6
#3
Los prestados
A Favor
En Contra

Al#2 tu probablemente seas un consumidor potencial de recursos de Telefónica pero con otra compañía que posiblemente tenga poco y menos, y por eso tenga que utilizar infraestructuras de la exmonopolio. Eso si, pasando primero por caja $$$$.

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

Deutsche Telekom nunca fue un modelo para Telefónica, al contrario; lo mismo la Renfe alemana siempre fue mucho menos eficiente que la española. La UE ha financiado todo a Renfe desde la adhesión, muy poco a la alemana y nada a la italiana, porque no cumplían los mínimos ratios de eficiencia exigidos.

Puntuación 2
#5